Ciudad de México.-
“Es una obra inconclusa”, menciona Karla González quien comenta el estado actual de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca, el cual continua en obras a más de cuatro meses de su inauguración.
“Es un proyecto que va muy lento y lo van inaugurando poco a poco, es una obra inconclusa que no se ve para cuando terminen al cien”, mencionó Karla usuaria del tren.
Karla junto a su familia llegaron a la capital mexicana desde Toluca a bordo del tren interurbano, quien con maletas en mano para tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mencionaron confusión y decepción al llega utilizar “El Insurgente”.
“Siguen en construcción, no tienen barandales y ni conectado está con la ciudad, no es de mucha utilidad”, agregó González.
“El Insurgente”, un proyecto federal que busca conectar la zona metropolitana, desde la estación del metro Observatorio en la Ciudad de México hasta la capital mexiquense en Toluca, un tren bala impulsado desde el 7 de julio del 2014 como un proyecto ferroviario que busca conectar gran parte del país con sus vías, mismo que estaba planeado concluir por completo en el 2017.
El pasado 15 de septiembre del 2023 fue inaugurado el tramo de Lerma a Zinacantepec y casi un año después para el 31 de agosto del 2024 de estreno la estación que conectaría a la CDMX en el área comercial de la alcaldía Cuajimalpa, Santa Fe.
A inicios de este año del 2025, a cuatro meses de su apertura de la estación Santa Fe que se ubica sobre la avenida Vasco de Quiroga, esta casa editorial realizó un recorrido donde pudo documentar que continúan escaleras eléctricas sin funcionar, elevadores en obra negra, torniquetes en mal funcionamiento y confusión entre los pasajeros.
Sobre la carpeta asfáltica, donde transitan los vehículos y peatones se puede observar trafitambos que forman una hilera, el paso peatonal continúa cerrado por la colocación de pavimento.
En las filas para tomar las combis que transportan a los usuarios a la zona del hospital ABC y Observatorio, siguen divididos por tambos color naranja y señalamientos improvisados de madera.
Con murallas de madera que resguardan un cuadrado, al interior se visualizan las láminas de cristal que se preveían ser instaladas dentro de la estación, mientras que continúan grúas estacionadas al rededor.
Adentro del andén, se encuentran al menos cuatro escaleras eléctricas sin funciones, además que los elevadores permanecen clausurados y dos estaciones de recarga para la tarjeta de movilidad apagadas lo que genera retrasos y largas filas.
El pasado 02 de enero del presente año, usuarios de redes sociales denunciaron un apagón dentro de un tren que salió de la estación Santa Fe rumbo a Zinacantepec, mismos que se encontraron varados por más de una hora y más de trescientas personas atrapadas por el corte de luz eléctrica, también provocó el retraso en el servicio.