Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es urgente una reforma al Poder Judicial, porque éste no debe estar al servicio del pueblo y los únicos que se oponen son los “machuchones”.
Cuestionó “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”.
El Presidente defendió la fortaleza de la economía y del peso frente al dólar, a pesar del nerviosismo y presiones por la reforma al Poder Judicial.
“Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados, nuestra economía está muy fuerte afortunadamente, ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas de expertos financieros?”
El Mandatario adelantó que su gobierno pasará a la historia como la administración
que no devaluó su moneda.
Insistió en que con la reforma al Poder Judicial los inversionistas tendrán mayor confianza porque lo que ellos quieren es un verdadero Estado de derecho.
“No se dan cuenta, porque son muy cerrados, que es en beneficio de todos, de ellos.
Es lograr que en el país haya un auténtico Estado de derecho, que no esté el gobierno al servicio de un grupo, que el gobierno represente a todos los mexicanos, ricos y pobres, del campo, de la ciudad; esto da confianza al inversionista, verdadera confianza”, dijo.
El Mandatario señaló que el dólar está en 18.37 pesos, con un porcentaje de 10% desde que llegó al gobierno, y es la moneda, así como está, que más se ha fortalecido en todo el mundo.
Reprochó que los de arriba “estaban acostumbrados al chantaje. ‘Me mantienes los privilegios porque si no, mira, va a haber fuga de capital, va a haber devaluación’ y ahí los tenían temblando”.
Refirió que en septiembre el “mes de la patria” podría hacerse la reforma, aunque ya están moviéndose los que no la quieren, no obstante, pidió al pueblo de México participar en el debate.
López Obrador se dijo abierto a que haya cambios en su iniciativa en el tema de extender los plazos para elegir a los jueces, magistrados y ministros.
López Obrador aseguró que hace falta un Poder Judicial íntegro que represente al pueblo, no a mafias económicas o del crimen organizado ni de cuello blanco que “no imparte justicia para el pueblo”.
“Hay jueces buenos, ministros, magistrados, pero en general está mal el Poder Judicial, si urge (la reforma), nada más basta con ver hoy el informe”, dijo.