México, D.F.-
El contralor General del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas acusó a los consejeros de validar la impunidad y corrupción en el órgano electoral, “se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete”.
Minutos después de que por unanimidad el IFE rechazó, por improcedente, el proyecto de resolución que proponía sancionar a su ex secretario ejecutivo de administración, Fernando Santos, por supuestas irregularidades y daño patrimonial al Instituto por la compra de su inmueble de Acoxpa 436, colonia Ex Hacienda Coapa, Guerrero advirtió incongruencia.
“Algunos consejeros que habitualmente hacen encendidas defensas en sus columnas y se llenan la boca de conceptos como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, hoy se han ocultado, han empañado su nombre y empeñado su inteligencia” al heredar al IFE ” una buena dosis de impunidad”.
La exoneración de Santos Madrigal, dijo, “me produce indignación y un poco de vergüenza, estoy seguro que si se tratara de su dinero y no sólo de dinero público si hubieran identificado la diferencia entre comprar un edificio en 118 millones de pesos o 262 millones”.
Y es que durante dos años la Contraloría investigó la compra del inmueble y determinó que Santos Madrigal habría ocultad información a la Secretaría Ejecutiva del IFE, por lo que gastó 262 millones de pesos por un bien con valor de 118 millones de pesos.
Pero en la discusión previa los consejeros aseguraron que no hubo pruebas de anomalías y el inmueble adquirido hoy vale más de 306 millones, por lo que no hubo daño al patrimonio del Instituto, en tanto que sólo hubo “indicios” y no pruebas de conductas irregulares.
Por eso Guerrero Pozas cuestionó “en algunos consejeros es tal su indolencia por el despilfarro de recursos públicos que no sólo son incapaces de advertir irregularidad sino que la soslayan sin ningún rubor, me sorprende y me entristece”.
Censuró que los consejeros hayan ignorado partes del expediente en las que se demostró que el avalúo tomado en cuenta para la compra contempló un área a comprar, pero el contrato de compra venta fue sólo por el 90 % de la superficie.
Se demostró, dijo, que “se valúa y se autoriza la compra de la totalidad de un inmueble, pero sólo se escritura una parte, de esto no hicieron mención nada los consejeros”.
Tampoco hubo referencias a que se adquirió un inmueble con adeudo de 5 millones de pesos de predial y se pagó con dinero del IFE, en tanto que hubo pago indebido de impuestos por 12 millones de pesos, indicó en entrevista.
Guerrero aseguró que la investigación se derivó de una denuncia del Secretario Ejecutivo hecha por instrucciones del presidente del Consejo General del IFE.
Desestimó que su permanencia en el cargo esté en riesgo, pues su nombramiento o remoción es facultad sólo de la Cámara de Diputados.
Discussion about this post