México, D.F. / Junio 9.-
La Academia Nacional de Cirugía y la Academia Mexicana de Pediatría salieron a la defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguraron que la atención médica a los niños de la guardería ABC, que se incendio el 5 de junio de 2009, fue la adecuada.
Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Nacional de Cirugía, afirmó que el dictamen del ministro de la Corte Arturo Zaldívar, en torno a que hubo negligencias médicas, carece de elementos médicos y científicos que lo sustente.
Sobre las declaraciones de padres de familias que acusaron al IMSS de no blindar atención medica oportuna a sus hijos, José Elías Dip, afirmó: “esos testimonios son respetables, pero no es una realidad, no es cierto”.
Dijo que las unidades médicas del IMSS en Ciudad Obregón y Guadalajara, donde se atendió a los pequeños cuentan con personal especializado que goza de alto reconocimiento en el gremio médico.
Por su parte, Jesús Tristán, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, basó sus argumentos en el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que realizó un análisis de la atención médica que se otorgó a las víctimas del siniestro, en el que concluye que el manejo había sido oportuno y adecuado.
También dijo que la atención médica y quirúrgica que se otorgó a los 20 niños fallecidos en diversas unidades especializadas fue adecuada, ya que se identificaron y atendieron oportunamente las condiciones clínicas y complicaciones que presentaron, además de que no se presentaron deficiencias en cuanto a insumos, equipo o medicamentos en la atención de este grupo de pacientes.
Tristán López mencionó que la Conamed explicó en su informe que tratándose de un evento inesperado que demandaba capacidad de respuesta inmediata, aparentemente los equipos médicos actuaron con responsabilidad y diligencia, por lo que no se identificaron eventos de mala practica con consecuencia para la vida de los pacientes.
En una conferencia de prensa, en donde no se permitió preguntar a los presidentes de las academias, Tristán López afirmó que sorprende que sin pruebas técnicas ni medicas, el proyecto de dictamen de la Corte emita una opinión totalmente contraria a lo concluido en el informe preliminar de la Conamed.
Ambos especialistas rehusaron responder a las preguntas de los reporteros, quienes les pidieron aclarar el porqué si los servicios médicos ofrecidos los niños fueron buenos, por qué fue separado de su cargo el director general del Centro Medico de Occidente del MISS, y el porqué no se ha dado a conocer el informe de la Conamed a los medios.
Ante la insistencia de los reporteros, el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría presidió salir por una puerta alterna, mientras que el presidente de la Academia Nacional de Cirugía insistía una y otra vez que el IMSS es el gran valuarte con que cuentan los mexicanos y que sí hubo una buena atención médica a los niños.
En el salón en donde se realizó la presentación de estos mensajes, estuvieron presentes personal de comunicación social del IMSS.
Discussion about this post