México, D.F.-
“Si un taxi o un transporte particular de pasajeros hace 50 viajes al día, son 50 coches que dejaron de circular en la ciudad de México en distintos momentos del día y, de entrada, esto ya representa un beneficio en la movilidad en una ciudad que traslada nueve millones de personas”, dijo Daniel Treviño, maestro en Ingeniería del Transporte.
Para el especialista en Transporte Público por el IPN, la “batalla” entre taxistas y Uber y Cabify se podría resolver cerrando los vacíos legales.
Daniel Treviño destaca que los taxistas cuentan con solidez en sus peticiones al reclamar que para obtener una concesión deben contar con licencia, placas, cromática y pago de derechos, y que por lo menos cada tres años requieren inversión; mientras que las nuevas empresas sólo deben contar con un auto reciente, inscribirse en la plataforma, pagar cuotas de 20% de las ganancias y trabajar en libertad.
Por su parte, el consultor y especialista en urbanismo y movilidad por la UNAM, Salvador Torres García, señaló que la estrategia de los taxistas al solicitar la cacería de los Uber lejos de hacer que la gente apoye su movimiento han ganado posturas en contra “y de esto se sabe aprovechar una empresa acostumbrada a ganar estos pleitos en otras ciudades y a utilizar el poder de la tecnología, porque todo esto hay que tenerlo en cuenta, ya les ha sucedido a nivel internacional”.
“A la gente le interesa llegar a su casa y su trabajo, de eso se aprovechó Uber, dio comodidades”, agregó, y dijo que este tipo de empresas son asesoradas por los mejores en términos de publicidad e impacto, “por eso es importante que las autoridades sean quienes hagan un verdadero balance y se trate de ganar-ganar, hay que dar iguales oportunidades”, detalló.
El urbanista pidió a la población no denostar al gremio de los taxistas ni a pensar que todo lo que usa tecnología es lo mejor.
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