Desde 1970 a la fecha, -38 años-, 25 fenómenos atmosféricos han golpeado severamente la entidad, de los cuales, 14 han sido huracanes de diversas categorías y en lo que resta de 2008 se esperan al menos otros 15.
El director de Protección Civil estatal, Francisco Miguel Díaz Angulo, comentó que el más reciente que causó pérdidas millonarias y dos vidas humanas, fue “Lane”, que en 2006 ingresó a tierra por el centro del estado y desoló la región de San Lorenzo.
“Lane” entró a tierra sinaloense el 15 de septiembre y a los 28 días, “Paul”, convertido ya en una depresión tropical después de haber sostenido vientos huracanados, también golpeó la parte norte del estado.
En entrevista, señaló que este año, además de la tormenta tropical “Lowell”, que afectó mayormente el norte del estado, se esperan al menos 15 ciclones en el Pacífico norte.
El pronóstico para el Pacífico, dijo, son 15 fenómenos meteorológicos los que podrían presentarse en esta región, de los cuales, ocho serían tormentas tropicales, cuatro ciclones de categoría medianos y tres intensos de categoría 4 y 5.
Aseveró que con “Lowell”, “son 12 perturbaciones las que se han registrado en la región y que afortunadamente no han afectado mucho”.
Sin embargo, hizo notar que por razones geográficas y por la temperatura atmosférica del mar, Sinaloa y Baja California Sur son los estados que en septiembre y octubre resienten más esos fenómenos naturales.
En esa razón, señaló que Protección Civil del gobierno de Sinaloa seguirá trabajando para estar preparados porque “la fiesta apenas va empezando”.
El funcionario estatal comentó que en los últimos cuatro años, para atender a la población afectada por los ciclones que se han registrado, se ha implementado el Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano.
“Es una acción heroica del Ejército Mexicano porque ellos tienen mucha experiencia y capacidad, con elementos y recursos suficientes para atender cualquier contingencia de desastre que puede ocurrir en cualquier parte del país”, indicó.
Aseguró que gracias a las previsiones, el Comité Estatal de Protección Civil no espera a que se presente el fenómeno natural, sino que, con la suficiente anticipación -al menos 15 días-, se prevén las posibles contingencias.
En ese sentido, reveló que existe la instrucción precisa de que en forma oportuna se lleve a los municipios que puedan ser afectados, los apoyos necesarios para que los tengan en resguardo.
Esos apoyos -aclaró-, no son para repartirlos a la población en un acto de gestión política, “son específicamente para guardarlos, tenerlos y aplicarlos ante una contingencia como la que nos ocurrió durante la semana en el norte del estado”.
Discussion about this post