León Gto. / Noviembre 29.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el diagnóstico oportuno del VIH/Sida permite a los enfermos tener una esperanza de vida casi normal, que a la fecha ha superado los 25 años en México.
Actualmente en el país hay 60 mil pacientes con VIH en tratamiento médico, la mayoría acude sin tener sintomatología. Uno de los grandes avances es que ahora las personas están siendo vistas en consulta como portadoras de VIH y no como portadoras con SIDA, explicó.
“El VIH se está convirtiendo prácticamente como cualquier otra enfermedad crónica con una esperanza de vida que puede ser casi normal, si se hace el diagnóstico oportuno”, dijo tras la apertura del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
“Antes 95% de las personas con VIH llegaban ya con SIDA, ahora 70% de las personas que vienen con VIH todavía no tienen manifestaciones, es un momento muy adecuado para poder contener esto y hay personas que tienen ya 25 años de sobrevida, perfecta”, puntualizó Córdova.
En este país, dijo, hay 57 centros para la atención especializada de ese tipo de pacientes, que requieren para su tratamiento hospitales y un equipo multidisciplinario, entre nutriólogos, sicólogos, enfermeras, laboratorios y especialistas.
“Entonces a las personas con VIH se les da toda la oportunidad y toda la atención para tener, insisto, una vida normal”, enfatizó el titular de la dependencia.
En paralelo con la infraestructura dijo que el Estado está impulsando la prevención del estigmatismo y la discriminación a enfermos, que ha venido disminuyendo pero todavía hay mucho por hacer.
El secretario de Salud informó que Guanajuato ocupa el último lugar en la cifra de pacientes con Sida con respecto a su población, con el registro de 150 casos nuevos este año.
El CAPASITS que hoy se puso en operación tiene un área de consulta externa, atención médica, nutricional y psicológica, farmacia y sala de usos múltiples.
En la unidad está prevista la atención de 15 mil personas con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
En casos de VIH, México tiene tres veces menos que Estados Unidos y la mitad comparado con los países que los rodean como Guatemala y una tercera en relación con Belice.
Discussion about this post