Ciudad de México.-
Al expresar su compromiso para debilitar a los cárteles internacionales de las drogas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que se aumentó la recompensa para quien brinde información que lleve al arresto de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Salazar indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó este miércoles 4 de diciembre la recompensa hasta 15 millones de dólares por “El Mencho”, a través del del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP).
“Reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades”, expresó el diplomático estadounidense.
¿Por cuál líder criminal ofrecen mayor recompensa?
Recordó que actualmente existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición como Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, y Alejandro “Omar” Treviño Morales “El Z-42”. Por cada uno de ellos, se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Entre otros nombres, Ken Salazar mencionó a Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 10 millones de dólares; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 10 millones de dólares; y Aureliano Guzmán Loera, 5 millones de dólares.
También Ruperto Salgueiro Nevarez, 5 millones de dólares; Jesús González Peñuelas, 5 millones de dólares; y Juan Reyes Mejía González, 5 millones de dólares.
“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.
“Este tipo de acciones nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”, dijo al reafirmar el compromiso de trabajar con México para frenar el tráfico de fentanilo, “un mal que quita vidas en ambos países”.