Cd. de México.-
Antes de irse a dormir este sábado, no olvide atrasar su reloj una hora, porque a partir del primer minuto del domingo 27 de octubre termina el Horario de Verano.
El cambio obedece al Decreto de 1996 del expresidente Ernesto Zedillo, a través del cual se estableció el horario estacional para el país, así como la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
La medida aplica en casi toda la República, salvo en Sonora, Quintana Roo y 33 municipios de la franja fronteriza norte. El Horario de Verano es la medida por la cual se adelantan o retrasan los relojes para aprovechar más la luz diurna. En México empezó a aplicarse de forma regular en 1996.
No obstante, en los últimos cinco años se han reducido los beneficios del Horario de Verano en términos económicos y de ahorro de energía para el país.
Adelantar una hora en abril y retrasar otra en octubre se refleja cada vez menos respecto a los alcances logrados al implementarse la medida.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), desde 2013 los resultados del ahorro en consumo de electricidad se redujeron de mil 244 a 885.7 gigawatts-hora (GWh) en 2017.