México, D.F.-
A México le cuesta un brote mediano por dengue 240 millones de dólares (mdd) por impactos económicos directos e indirectos que ocasiona esta enfermedad.
Esta cifra preliminar es resultado del primer estudio realizado en el país para calcular cuánto se gasta en México por el impacto que provoca esta enfermedad que es causada por la picadura de un mosquito.
Durante el Seminario sobre Dengue realizado por el laboratorio Sanofi Pasteur, Jorge Méndez Galván, epidemiólogo, quien durante 10 años estuvo al frente del Programa Nacional de Vectores de la Secretaría de Salud, adelantó parte de las cifras de este estudio que está por concluir.
Explicó que cuando una persona se enferma por dengue severo no sólo hay un impacto económico para su atención en los servicios de salud, sino también hay impactos indirectos porque la persona deja de trabajar o algunos de sus familiares para atenderlo.
El investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Ssa, recordó que México invirtió dos mil millones de pesos para el control del dengue en el 2013; sin embargo aún, reconoció, los esfuerzos continúan siendo insuficientes.
Para el experto, el dengue sigue avanzando en territorio nacional por diversos factores, entre ellos, porque la gente no elimina sus recipientes vacíos, en donde gusta alojarse el vector y no mantiene limpio el patio de su casa.
Dijo que en el sector público de salud, la atención de una persona enferma por el virus del dengue cuesta entre los 140 a los 350 dólares por día, mientras que en el sector privado estas cifras son más altas.
El año pasado en México se registraron 62 mil casos de dengue, de los cuales 19 mil fueron hemorrágicos o severos, así como fallecieron 104 personas.
El investigador afirmó que junto con Brasil, México dedica importantes cantidades de dinero para enfrentar el dengue; sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos no se ha podido controlar, ya que se requiere la participación no sólo del gobierno, sino de la sociedad civil.
A nivel mundial, más de 230 millones de enfermos se registran al año; así como dos millones de enfermos graves hospitalizados y 21 mil defunciones.
Por su parte, César Martínez Longoria, infectólogo del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, afirmó que las mancuernas ideales para que el vector se adapte en el ambiente es la humedad y el calor.
Indicó que hasta el momento no hay tratamientos que curen el dengue, ni tampoco vacuna cercana.
Sobre la vacuna contra el dengue que elabora Sanofi, dijo que todavía no hay fecha estimada para su conclusión.
Discussion about this post