México, D.F. / Noviembre 29.-
Un equipo de secuenciación masiva llegó al Instituto de Biotecnología de la UNAM en julio de este año y servirá para realizar el estudio que ha proyectado el doctor Pavel Isa Haspra.
“El estudio consiste en secuenciar muchos aislados del virus de influenza A H1N1 que aparecieron durante la epidemia de abril y mayo en la ciudad de México. El equipo que se ha adquirido lo vamos a aplicar para secuenciar los genomas del virus que se tomaron de varios pacientes”, explica.
— ¿Secuenciar para qué? —, se le pregunta.
— Cuando este proyecto se propuso no se sabía mucho todavía del virus. Se pensaba que eran virus con mutaciones, dada su alta patogenicidad. Queremos ver si se encuentran mutaciones en el virus que se propagó durante esos meses pues distintos estudios han demostrado que la virulencia del patógeno es una característica multigénica, es decir, está influenciada por mutaciones en algunas proteínas del virus.
Otro objetivo es conocer si el virus fue el único responsable de la epidemia. “Hoy ya fue identificado, pero queremos saber por qué causa se transmitió y cómo lo hizo”, dice.
Una hipótesis apunta a que algún otro virus o patógeno se encuentra por debajo del virus de influenza y este actuó también durante la epidemia; “lo podríamos identificar buscando por la secuenciación masiva, porque cuando hablamos de secuenciar todo, realmente se secuencia todo”, agrega.
— ¿Pudo el virus combinarse con otro patógeno?
— No, no se ha combinado, pero puede ser que haya infecciones mixtas, puede ser porque hay aproximadamente 200 virus que son capaces de provocar enfermedades respiratorias. El virus de la influenza no es el único.
— Las autoridades han dicho que hay un cambio en el comportamiento del virus, al atacar a menores de 10 años. ¿Puede ser esto un signo de mutación?
— Parece que ese es el comportamiento normal del virus. Habría que analizar las cepas del brote de abril-mayo porque las infecciones que ocurrieron no son típicas. Durante el verano no suele haber infecciones causadas por el virus de influenza, al menos no en el hemisferio norte. Ahora se podrán observar las infecciones en niños.
— ¿El estudio que realiza puede servir para predecir qué virus podría atacar el próximo año?
— Las secuenciaciones podrán decir que tenemos aquí y ahora y en base a eso podremos identificar de dónde vino. Si el virus hace cambios veremos si esa cepa se parece al virus que se presentó en abril o si se parece al secuenciado en Australia o Argentina hace tres meses. Nos puede dar indicios hacia dónde va o cómo se llega el virus al DF o al país.
Discussion about this post