México, D.F.-
La Guardia Nacional de Estados Unidos aumentó el apoyo aéreo en la frontera con México, con lo que se incrementaron las capacidades de vigilancia tanto en aire como en tierra, indicó el Departamento de Defensa.
Detalló que actualmente alrededor de 300 miembros de la Guardia realizan detección aérea y análisis a lo largo de los cuatro estados fronterizos con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México, a través de la Operación Nimbus.
En tanto, Ronald Vitiello, subjefe de la Patrulla Fronteriza, indicó que este cambio ayuda a reducir las diferencias en operación a lo largo de la frontera con México, al proporcionar un factor disuasivo adicional, una más rápida respuesta en tiempo, así como capacidades flexibles y adaptación en lugares mixtos.
Con esta misión aérea de apoyo en la frontera, el Departamento de Defensa continuará con las operaciones que inició en 2010, además de los mil 200 miembros de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente desplegados en esa zona, según el Pentágono.
Debido a que la Guardia Nacional no puede realizar arrestos de migrantes ilegales, narcotraficantes y otros, sus elementos proporcionan la información de monitoreo y análisis de apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes concretan los arrestos, cuando éstos proceden.
La vigilancia aérea, se destacó, expande el campo de visión de tal manera que permite identificar “blancos” específicos y obtener información de inteligencia eficaz.
Discussion about this post