México, D.F./Nov. 19
Un grupo de especialistas internacionales vendrá a México para analizar el grado de transparencia electoral, a partir de la reciente reforma electoral implementada en nuestro país.
Evaluarán la regulación de precampañas y campañas electorales; la fiscalización del financiamiento a partidos; la propaganda electoral, y la cobertura y monitoreo de medios.
Los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Jean-Pierre Kingsley, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento para estas tareas.
Éste organismo elaborará un informe detallado del régimen electoral mexicano. De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento, la Fundación deberá elaborar dos avances parciales.
Uno será entregado en febrero y comprenderá el inicio del proceso electoral 2008-2009; otro en junio, que abarcará desde el inicio de las precampañas, hasta el fin de las mismas. El reporte final deberá estar listo en agosto.
En el documento se especifica que la Fundación tendrá autonomía para definir la integración del equipo de especialistas internacionales que trabajará en nuestro país, así como la definición y el desarrollo de las metodologías empleadas.
La IFES es una organización internacional sin fines de lucro, con reconocimiento a nivel mundial entre la comunidad electoral, dedicada a apoyar la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de la democracia.
Kingsley indicó que la transición electoral mexicana ha producido uno de los sistemas más sofisticados del mundo en la materia. “Así se explica el enorme interés que México suscita en la comunidad internacional”, agregó.
A la firma del Memorándum de Entendimiento asistieron el consejero electoral Francisco Javier Guerrero; el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; la vicepresidenta ejecutiva del IFES, Carina Perelli, así como el diputado federal Diódoro Carrasco, del PAN; el senador Arturo Núñez Jiménez, del PRD, y Alfredo Femat, en representación del diputado del PRI, Carlos Armando Biebrich.
Los representantes partidistas celebraron la firma del texto y destacaron la experiencia y calidad de los trabajos del IFES a nivel internacional.
Diódoro Carrasco, del PAN, señaló que este ejercicio de escrutinio público, apoyado por el organismo internacional, augura buenos resultados, además de constituir un ejercicio indispensable y de utilidad para que el Congreso de la Unión evalúe el impacto de los cambios generados por la reciente reforma electoral.
Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez opinó que la firma del documento es trascendental y se apoya en la experiencia y capacidad de la organización que preside Jean-Pierre Kingsley. Confió en que los resultados que se obtengan sirvan para ponderar las fortalezas del sistema electoral y sean guía para superar los problemas en la materia.
A su vez, Alfredo Femat dijo que el PRI respalda la firma de dicho memorándum, y expuso que la presencia del IFES en nuestro país es un factor importante que se suma al marco jurídico, político y electoral en el que habrán de transitar los próximos comicios.
Valdés Zurita, afirmó que este proyecto permitirá a las autoridades electorales y a los actores políticos tener una visión diferente y de alta calidad profesional sobre la instrumentación de la reforma electoral en los próximos comicios.
Comentó que los informes preparados por especialistas extranjeros en 1994, 1997 y 2000 tuvieron una significativa importancia para los legisladores, quienes son los responsables de adecuar la normatividad electoral.
“Esta visión externa, sin duda, ha coadyuvado a identificar una serie de fortalezas y debilidades, para mejorar la organización de nuestras elecciones”, dijo.
El consejero presidente del IFE resaltó que de 1994 a la fecha, México ha estado abierto al escrutinio público nacional e internacional, en relación con sus prácticas internacionales, lo que se manifiesta en el hecho de que durante los últimos cinco procesos comiciales federales, más de tres mil extranjeros, procedentes de 85 países, han observado el desarrollo de nuestras elecciones.
Discussion about this post