Monterrey, N.L. / Diciembre 29.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a cuidar la alimentación durante ésta época de frío, pues el cuerpo está diseñado para pedir mayor aporte de calorías para mantener constante su temperatura corporal.
La delegación del instituto en Nuevo León destacó que en las fiestas decembrinas es común consumir tamales, buñuelos, churros, champurrados, ponche, menudo, pozole, dulces, refrescos, vinos y cervezas, todos estos alimentos con gran contenido de calorías ya que son ricos en grasas y azúcares.
Sin embargo, “debemos asegurarnos que lo que consumimos tenga todas las sustancias nutritivas que el cuerpo necesita, de lo contrario, ésta se convertirá en grasa”, señaló la jefa de departamento de Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona No. 33, María de Jesús Ramírez García.
Indicó que la temperatura corporal normal es de 37 grados centígrados y ésta varía de una persona a otra, dependiendo de su sexo, actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y en las mujeres por la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre.
Cuando hace frío, el organismo trata de equilibrarse y mantener las reservas de calor, esta es la razón por lo que se siente más apetito en esta estación.
También disminuye la sensación de sed, pero el organismo sigue necesitando estar hidratado por lo que no debemos de olvidar consumir suficientes líquidos, los cuales se pueden obtener mediante los consomés, caldos, agua de fruta, té y agua natural, refirió.
Expuso que debido al clima frío normal en esta época del año, disminuyen las actividades al aire libre, y a la vez, “el organismo se vuelve más lento y más demandante de alimentos ricos en calorías, por lo que al no utilizar esta energía, la transforma en forma de grasa”.
Refirió que para evitar esta situación se puede seguir el modelo del “El plato del bien comer”, que consiste en incluir los tres grupos de alimentos que son frutas y verduras, ricos en vitaminas, minerales y fibra; los cereales y tubérculos, fuente de energía y fibra; y las leguminosas y alimento de origen animal, que nos otorgan las proteínas.
“En cada comida que realicemos debemos de incluir, por lo menos, un alimento de cada grupo para obtener todas las sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita, además de consumir alimentos de temporada, como son: mandarina, naranja, nuez, guayaba, cacahuate, tejocote, caña y alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes”, dijo.
Añadió que además de consumir alimentos ricos en sustancias nutritivas, la especialistas recomendó llevar a cabo actividades físicas que puedan realizarse en lugares cerrados, a fin de evitar la acumulación de grasa.
Discussion about this post