México, D.F. / Ene. 10
El poco dinero con el que cuenta para llevar una vida “más o menos digna” se encuentra temporalmente encerrado en una fría bóveda del Nacional Monte de Piedad. Y, es que “la crisis económica por la que atraviesa mi familia me obligó a empeñar todas mis alhajas”, dijo la sicóloga Laura Martence, quien aseguró que en estos tiempos “un título universitario no te asegura que vayas a tener trabajo”.
Por esta situación ella como miles de capitalinos acuden al Monte de Piedad.
Laura Merences mencionó que “es muy fácil recibir 5 mil pesos por una pulsera o un reloj que empeñasté en el Monte; sin embargo, después cuando quieres desempeñar tus alhajas no tienes dinero suficiente para recuperarlas y entonces las pierdes”.
Así pasan los meses. Los interés se acumulan y las esperanzas para recuperar tus joyas se van desvaneciendo poco a poco.
Agregó que “hay personas que han pagado hasta cinco veces el precio de sus joyas”.
En su caso, “lo más que he pagado son 6 mil 500 pesos de interés”.
Y, se cuestiona: “Si puedo juntar este dinero, por qué en el momento que tuve una necesidad económica asistí al Monte”.
Las personas, recomendó, tendrían que pensar más de dos veces antes de acudir alguna casa de empeño. “Lo mejor es no empeñar las pertenencias”.
Indicó que a pesar de lo que digan las autoridades del Monte “esta casa cobran interés muy altos, tanto que no puedo pagarlos”.
Recordó que en años anteriores, “tenía mis joyas en Luz Saviñón, pero las pasé al Monte, porque en esta casa me cobran menos, pero aún así es mucho lo que pago”.
Aconsejó que “antes de llegar al Monte primero tenemos que agotar todas las opciones para conseguir el dinero que nos hace falta; el Monte debería de ser la última opción”.
Por su parte, el vocero oficial del Nacional Monte de Piedad, Alberto Álvarez Santana, informó que durante la presente cuesta de enero más de 800 mil familias podrán acudir a esta casa de empeño, la cual destinará durante enero un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
“Con este dinero buscamos contribuir con la economía de los capitalinos”.
En cuanto, a la crisis económica internacional mencionó que hasta el momento no se ha visto reflejada una afluencia de empeños.
Sin embargo, invitó a los ciudadanos que en caso de necesitar un préstamo acudan al Monte de Piedad y no a las casas de empeño “patitos”, las cuales tienen como único propósito beneficiarse con las necesidades de los ciudadanos.
Mencionó que tanto la inmediatez como la taza más baja que ofrece esta
casa son elementos suficientes para que las personas se acerquen a esta institución.
Detalló que diariamente el Nacional Monte de Piedad atiende, en su casa matriz, a un promedio de 10 mil personas. Así como a 500 comunidades en condición de vulnerabilidad.
Precisó que más de 7 millones de personas son beneficiadas por la institución, lo cual significa que uno de cada cuatro hogares del país son respaldados por dicha casa”.
Discussion about this post