Guadalajara, Jal.-
Por orden de un Agente del Ministerio Público, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) exhumaron el cuerpo del niño de 7 años, originario del municipio de Unión de San Antonio, en la zona de Los Altos de Jalisco, muerto el pasado 9 de marzo en el hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara por neumonía, complicada presuntamente por violencia escolar o bullying.
Esta tarde, la Fiscalía General del Estado informó que minutos antes del mediodía, peritos forenses acudieron al panteón nuevo en el municipio de San Juan de los Lagos, para desenterrar el cadáver del niño Jonathan “N” y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Lagos de Moreno.
El cuerpo será sometido a pruebas para tratar de encontrar la bacteria que le provocó la neumonía que le quitó la vida, aunque la semana pasada, al concluir el protocolo de la autopsia, se determinó que el niño falleció por insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía.
Entre tanto, la Fiscalía continúa sin indicios para suponer el fallecimiento por bullying.
Jorge Antonio Villaseñor Martínez, encargado de la zona centro de la Fiscalía Regional, recordó que maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, donde supuestamente ocurrió el maltrato contra Jonathan, declararon desconocer hechos violentos, tales como el que un menor de 12 años introdujo la cabeza de la víctima en un retrete.
No obstante, el funcionario estatal advirtió que el MP buscará a un niño, vecino de Jonathan, quien declaró en televisión y no ante la autoridad, que conocía del maltrato.
Por otra parte, Villaseñor Martínez informó que el menor acusado de bullying y su familia son protegidos por las autoridades, debido a que ha sufrido amenazas e incluso agresiones.
“Varias personas lo quieren linchar, no los familiares de la víctima, sino otros pobladores, entonces estamos viendo la protección del menor. Nosotros estamos al pendiente, no podemos poner a un policía investigador”, indicó al puntualizar que el sistema DIF en Unión de San Antonio atiende el caso.