México, D.F. / Octubre 29.-
Para atender con justicia a los braceros mexicanos que participaron laboralmente en los Estados Unidos, conforme a la creación del Fondo de Ahorro Campesino que concluyó en 1963, como parte del convenio bracero que incluía reintegrar el 10 por ciento de los salarios pagados a los trabajadores migrantes, cuyos recursos fueron enviados en su momento por parte del gobierno americano al desaparecido Banrural, la diputada federal Leticia Salazar Vázquez demandó se etiqueten 5 mil 304 millones de pesos.
Al subir a la tribuna y dar lectura el punto de acuerdo, la titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, exigió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adecúe el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 y se otorguen recursos al fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5° fracción II y Séptimo Transitorio del Decreto publicado en el D.O.F. con fecha 10 de septiembre de 2010, por el cual se reforman diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.
Y subrayó, el compromiso del gobierno federal es atender la agenda que las administraciones en otro momento, pasaron sin revisar, aun cuando sabían que durante el periodo comprendido de 1942 a1964, más de cinco millones de trabajadores mexicanos ingresaron a laborar a las zonas agrícolas de los Estados Unidos de América.
De manera emotiva, recordó que mediante el intercambio diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos se decidió establecer una cláusula que derivó en la creación del Fondo de Ahorro Campesino como parte del convenio bracero, consistente en el 10 por ciento de los salarios pagados a los trabajadores migrantes, que concluyó en 1963. Estos recursos fueron enviados por parte del gobierno americano al ahora desaparecido Banrural.
Salazar Vázquez añadió que en el mismo y justo reclamo hubo modificaciones que datan del año de 1948 mediante las cuales, los braceros deberían recibir las cantidades aportadas mediante cheque certificado a su nombre al momento de regresar a México. Es decir, “no hay duda que la prestación generada con motivo del trabajo desempeñado, no se sujeta a ninguna condicionante por parte de quien realizó dicho descuento mucho menos debe serlo por quien únicamente es encargado de entregarlo”.
Subrayó a la vez que con fecha 25 de mayo de 2005, a fin de dar solución a dicha problemática, el entonces Presidente Vicente Fox publicó la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos; dicho fideicomiso tendría por finalidad otorgar un apoyo social en los términos establecidos en esta ley a los ex trabajadores migratorios mexicanos, que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migratorios o, en su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que sobrevivan y que acrediten la procedencia del mismo, de conformidad con los requisitos establecidos por el artículo 6o. de la ley mencionada.
Discussion about this post