Cd. Juarez, Chih. / Junio 8.-
El consulado de México en El Paso, Texas, exigió hoy a las autoridades estadunidenses “una investigación exhaustiva” de las causas que provocaron que un agente de la Patrulla Fronteriza disparara y matara a un niño mexicano de 14 años.
“Es lamentable y condenable el aparente uso excesivo de la fuerza”, en este incidente dijo a Notimex, el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández.
El cónsul identificó a la víctima como Sergio Adrián Hernández Huareca, de 14 años de edad, cuya familia es residente de la limítrofe comunidad mexicana de Ciudad Juárez.
Según versiones preliminares, “un grupo de cinco muchachos” -incluyendo a la víctima- habría tratado de cruzar hacia el lado estadunidense de la frontera a través de un puente de ferrocarril en el área céntrica entre Ciudad Juárez y El Paso.
A esa estructura, que no es viable para el cruce de peatones, se le conoce como “El Puente Negro”.
El cruce habría sido frustrado por agentes de la Patrulla Fronteriza tras una presunta confrontación en la que un agente disparó y mató al adolescente, cuyo cuerpo quedó en el lado mexicano de la frontera. Los agentes detuvieron a otros dos de los jóvenes.
Rodríguez dijo que los detalles del incidente aún no están del todo claros. “No se han determinado las circunstancias y si los muchachos habrían realmente cruzado o no”, indicó.
El diplomático precisó que la Patrulla Fronteriza argumenta “ataque a pedradas en contra”.
El cónsul dijo que personal de esa sede diplomática está tratando de entrevistar a los dos muchachos que fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza, cuyos datos no han sido dadas a conocer.
El consulado de México en El Paso está ofreciendo también a la familia de la víctima la asistencia consular y la asesoría necesaria para atender el caso.
Varios testigos informaron a la estación de televisión KTSM Channel 9 en El Paso que un grupo de cinco personas trató de cruzar a Estados Unidos, pero al no poder hacerlo y regresar a México, un agente de la Patrulla Fronteriza que vigilaba en bicicleta les disparó.
Las investigaciones están siendo encabezadas en el lado estadunidense por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y en la parte mexicana por la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.
El incidente se registra luego de que el pasado 28 de mayo el inmigrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, muriera a consecuencia de una golpiza que le propinaron varios agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de San Ysidro, California.
Discussion about this post