Monterrey, Nuevo León.-
El Congreso de Nuevo León exigió a Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre las averiguaciones abiertas en relación al número de víctimas inocentes, directas e indirectas que perdieron la vida durante las acciones en contra del crimen organizado.
De acuerdo con diversos grupos de activistas de los derechos humanos, en Nuevo León se han registrado al menos 30 casos de víctimas inocentes que han quedado en medio del fuego cruzado entre balaceras de militares, federales, policías y pistoleros al servicio de la delincuencia organizada.
La diputada María de los Ángeles Herrera García, quien solicitó esta información, manifestó que con motivo de la guerra declarada por el Gobierno Federal a los grupos criminales, el país enfrenta un conflicto violento, dejando secuelas como las víctimas.
Explicó que, “Nuevo León se encuentra entre las entidades más afectadas por la espiral de violencia que perturba a la nación mexicana desde hace varios años, donde en los últimos meses han perdido la vida ciudadanos que no tenían vinculación alguna con el crimen organizado”.
Este punto de acuerdo, señaló la diputada, se presenta para que el Congreso del Estado, pueda estar completamente informado del panorama que tiene Nuevo León sobre la muerte de civiles inocentes o su desaparición, al momento que el Senado, envíe la iniciativa de “Ley General de Víctimas”, en atención a los afectados por la guerra contra la delincuencia organizada.
Además de la solicitud a la PGR, el exhorto se hizo extensivo a la Procuraduría de Justicia en el Estado, para que de la misma manera entreguen la información solicitada sobre el número de víctimas inocentes a partir del 2006 hasta la fecha.