Oaxaca, Oax.-
El Consejo Distrital Electoral 07 del INE, con sede en Ciudad Ixtepec, Istmo de Tehuantepec, se pronunció en contra de la quema de nueve casillas de votación por parte de pobladores de comunidades del municipio de San Juan Guichicovi, durante la jornada de este domingo para elegir a la persona que gobernará en los siguientes seis años.
Los consejeros exigieron a las autoridades que intervengan para que sancionen “con todo el peso de la ley” a las personas responsables de estos hechos, que calificaron como “actos vandálicos”, además de lamentables.
#EnVideo 🚨Pobladores de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, queman paquetería electoral en rechazo a la elección de la gubernatura; manifiestan inconformidad por falta de apoyos por afectaciones de huracán Agatha.
➡️: https://t.co/dUWScwO7Hz
📹: Especial pic.twitter.com/NvrkQumY0c— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) June 5, 2022
“Condenamos dichos actos que atentan contra la libertad y el derecho constitucional de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”, señalaron las y los consejeros electorales, a propósito de la decisión tomada por pobladores de las agencias Estación Sarabia, Ensinal Colorado, Ejido Revolución y Huisicil, así como la misma cabecera de Guichicovi, entre otros.
Mientras que en Estación Mogoñé, ciudadanos reportaron la presencia de hombres equipados con armas largas en la población, quienes presuntamente acudieron a intimidar a la población, según reportes locales.
Recordaron que estos actos representan un delito electoral que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos, y que “echan por la borda el enorme esfuerzo ciudadano” realizado por parte de la estructura electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es lamentable que en pleno siglo XXI sucedan este tipo de eventos, que hablan de la inmadurez de algunos líderes, que ven en el uso de la violencia un recurso de presión”, apuntaron.
Pobladores de las agencias inconformes de Guichicovi anunciaron desde primera hora del día su rechazo a las elecciones, en protesta por la indemnización que calificaron como “ridícula”, que el gobierno federal les quiere otorgar a cambio de 3 mil hectáreas de terrenos destinados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.