Ciudad de México.-
La Fiscalía General del Estado determinó en base a las periciales practicadas que la muerte de Mario Alberto Lugo Lara “El Calabazas”, generador de la violencia en Sinaloa Municipio se derivó de una sobredosis de metanfetaminas, sin que se conozca la forma de consumo de la misma.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular del órgano autónomo de justicia manifestó que en forma inicial se tenía la presunción que su fallecimiento en una vivienda de la comunidad de San José de las Delicias, en la sierra de Sinaloa, municipio podría estar relacionada con falta de alimentos y agua.
Los exámenes practicados en colaboración por autoridades del vecino estado de Sonora, arrojaron que esta persona, a la que se le atribuyó ser generadora de actos de violencia en la zona serrana, se derivó del consumo de drogas sintéticas en exceso.
El pasado mes de agosto, en una vivienda de la comunidad serrana de San José de las Delicias, en Sinaloa municipio fue localizado el cuerpo de un hombre que se presume pertenece a Mario Alberto Lugo Lara “El Calabazas”, al atribuye haber generado violencia en esa región al enfrentarse al grupo de “Los Beltrán Leyva.
Los datos que se conocen es que fuerzas federales y estatales que desde inicio del mes agosto implementaron un operativo en la sierra de dicho municipio para restablecer la tranquilidad y garantizar el retorno de 760 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, realizaron el hallazgo de su cuerpo, sin que presente signos de violencia.
De acuerdo a los datos preliminares que se conocen, el presunto cuerpo de este personaje de la delincuencia organizada no presenta evidencias de violencia, lo que hace presumir que este se ocultó en ese lugar por más de dos semanas, sin agua, ni alimentos, por lo que personal de la Fiscalía General fue enviada a ese lugar.
A fines del pasado mes de julio, en nueve comunidades serranas de Sinaloa municipio, sus habitantes reportaron en forma continua enfrentamientos entre grupos armados rivales, con el incendio de cuatro viviendas y la quema de varios vehículos.
Se conoció que la generación de la violencia se derivó a las disputas entre el grupo de Mario Alberto Lugo Lara “El Calabazas” y de los miembros de los “Beltrán Leyva”, por lo que familias, sobre todo de San José de las Delicias, se vieron obligados a desplazarse a un albergue que se instaló en la ciudad de Guamúchil.