Villahermosa, Tab.-
El gobierno de Tabasco rechazó que el ex mandatario estatal priísta Andrés Granier Melo (2007-2012) esté en proceso de salir de la cárcel, a pesar de que en los últimos días ha ganado dos amparos en las acusaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita (“lavado” de dinero), casos que podrían irse a revisión ante los tribunales.
El 26 de febrero pasado un juez concedió a Granier Melo —actualmente se encuentra preso en el centro penitenciario de Tepepan en el Distrito Federal— un amparo contra la acusación de evasión fiscal que le hizo la PGR, pues en 2011 obtuvo ingresos por más de 5 millones 140 mil pesos, y reportó 2 millones 821 mil 665 pesos.
Este miércoles, el juez cuarto de distrito le concedió la protección contra la denuncia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 35 millones de pesos. Sobre el tema, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela, evadió realizar algún comentario.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que los amparos que se le han otorgado a Granier Melo son contra las acusaciones que ha hecho la Procuraduría General de Justicia, pero sostuvo que las denuncias que ha presentado la administración estatal por peculado y ejercicio indebido del servicio público están bien sustentadas.
“Ha sido del ámbito federal lo que (Granier) ha avanzado”, indicó el encargado de la política interna. Ojeda añadió que en las denuncias que presentó el gobierno estatal, por la sustracción de recursos del erario público, están “bien fincadas” las acusaciones.
En el ámbito común, el ex gobernador enfrenta una acusación de peculado por 2 mil 604 millones 896 mil, pesos presuntamente desviados en el 2012, su último año de gobierno.
En tanto, el presidente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, dijo que Granier Melo ha venido ganando juicios de amparo a la PGR, que dependen de la administración federal, pero “estamos seguros que con lo que el gobierno del estado armó” y las denuncias que se interpusieron por peculado se va a mantener en la cárcel.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, rechazó que el tricolor se congratule con que Granier esté ganando amparos, y se pronunció de nuevo por un proceso apegado a derecho.
“Al PRI no le congratula”, sino que pedimos procesos apegados a derecho, sin carecería de brujas, indicó.
Discussion about this post