México, D.F. / Noviembre 16.-
El Senado de la República expidió la Ley Reglamentaria de las fracciones II del Artículo 76 y VII del 78 Constitucional, para regular el proceso de ratificación de los agentes diplomáticos y cónsules generales nombrados por Ejecutivo federal.
De acuerdo a la nueva ley, el objetivo es que las representaciones del Estado mexicano en el exterior sean ocupadas por personas que por su formación y experiencia resulten idóneas para la promoción y defensa de los intereses nacionales.
Además, el Senado o en su caso la Comisión Permanente, dispondrán de información previa para sustentar sus determinaciones en materia de ratificación de los agentes diplomáticos y cónsules generales nombrados por el Presidente de la República.
Así, se subsana la inexistencia del ordenamiento al que se refieren dichos artículos, que estipulan que la facultad de ratificar nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales deberá ejercerse “en los términos que la ley disponga”.
Al respecto, la senadora priista y ex canciller, Rosario Green consideró que el reglamento especifica con claridad los requisitos y procedimientos para designar a los representante del Estado mexicano en el extranjero.
“Una vez que entre en vigor, dará cumplimiento a lo dispuesto en la fracción segunda del Artículo 76, que establece como facultad exclusiva del Senado de la República ratificar nombramientos de los funcionarios”, añadió la ex canciller.
Discussion about this post