México, D.F. / Feb. 24.-
Al menos 80 alcaldes de cuatro estados del país han sido víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado. Algunos han pagado, otros no. La cuota no es baja, ni en moneda nacional, va de los 15 mil a los 30 mil dólares.
La mecánica es sencilla pero alarmante, reciben llamadas a sus celulares o a los teléfonos de sus colaboradores y les advierten: “Somos lugartenientes” y se identifican con algún cartel del narcotráfico que opera en nuestro país y “estamos llegando a su territorio o a su municipio y queremos dejar al presidente municipal en paz y no tener problemas con ustedes”.
La petición es elemental: “necesitamos dinero para enfrentar la guerra que llegamos a librar en su territorio, necesitamos financiarnos”, pero “lo único que queremos es dejarte trabajar en paz”.
“El cártel de El Chapo Guzmán llegó a esta región y vamos a enfrentarnos contra Los Zetas y necesitamos dinero para la causa, para poder mantener esta guerra, estamos en guerra, y no nos vamos a meter con los civiles ni con ustedes, pero estamos en guerra y necesitamos que nos ayudes”, relata uno de los alcaldes que recibió la llamada de los extorsionadores.
“Si no accedes, vienen las amenazas directas, van contra la persona y contra la familia, y contra los colaboradores de la presidencia municipal, quieren agarrar parejo con gente cercana a ti para que cedas y no hagas mucho alarde y deposites el dinero lo más pronto posible”, describe el alcalde.
Los extorsionadores te piden que no cuelgues y que el dinero lo deposites antes de una hora, porque no quieren que pienses o que contactes a alguna autoridad, “no puedes colgar y ellos te van dando las instrucciones”.
“El dinero se deposita, te dan un número de cuenta, piden que se vaya a depositar por lo regular a una tienda Elektra, no se entrega nada en persona, se trata de una extorsión telefónica”, añade el presidente municipal.
Distintos presidentes municipales consultados, que pidieron el anonimato por cuestiones de seguridad, confirmaron que han sido extorsionados y saben, al menos, de algún otro munícipe que lo fue.
Algunos de ellos admiten que han dado el dinero y han sido estafados e incluso hay quienes “han pagado con recursos públicos” la extorsión.
Detallaron que hay quienes han mantenido el tema “en reserva”, por miedo que se vaya a convertir en una realidad.
El auge de las extorsiones se dio el año pasado en octubre, algunos alcaldes describieron la manera de entregar el dinero a cambio de no ser una víctima más de la delincuencia organizada.
Por lo menos estas extorsiones se han dado en entidades como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y estado de México, pero los estafadores no distinguen colores partidistas, lo mismo le hablan a un panista, que a un priísta o a un perredista.
Consultado por EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón, confirmó la versión y reveló que varios de sus compañeros —al menos se ha enterado de 80 casos— le han informado sobre las extorsiones telefónicas.
“He recibido comentarios de alcaldes de Acción Nacional y de alcaldes de otros partidos que han sido víctimas de extorsiones”, dice Calderón.
En el estado de México alcaldes también han sido víctimas de extorsión, y al menos dos de ellos han realizado el pago.
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno Ávila asegura que entre los 2 mil casos de extorsiones que se han vivido en el último año en el estado de México, presidentes municipales han estado en la lista de las víctimas de los delincuentes.
Garcíamoreno Ávila asegura que los dos alcaldes accedieron a pagar “por no haber acudido a la ASE para recibir orientación”.
El cobro de cuotas o “derecho de piso” por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas e incluso en las prisiones, es la nueva modalidad de extorsión, que ya es considerada un asunto de prioridad nacional por las autoridades federales.
La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados.
Según las denuncias recibidas por la Policía Federal, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año. Sin embargo estos datos no incluyen los casos recibidos por las autoridades locales.
Los presidentes municipales ahora se suman a la lista de las víctimas de extorsión.
Discussion about this post