Cd. de México.-
Guillermo Soberón Acevedo, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1981, secretario de Salud en el sexenio de Miguel de la Madrid e impulsor del fortalecimiento de la salud, de la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México falleció a la edad de 94 años.
La UNAM difundió anoche un amplio perfil de su trigésimoquinto rector, quien fue “un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional” a fin de garantizar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, “facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes”.
Detalló que, entre otras acciones a favor de la educación y la cultura, Soberón implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, con lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México; estas escuelas atienden actualmente a 40% de la matrícula en licenciatura de la Máxima Casa de Estudios.
En colaboración con el Conacyt, intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, en Ensenada, y el Centro de Investigaciones Biológicas, en La Paz, ambos en Baja California, y los centros de Investigación en Óptica y de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.
Además, fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico nacional, entre ellos el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas, y se adquirió el buque oceanográfico El Puma.
La cultura de la UNAM y del país también vivieron un ímpetu, pues Soberón Acevedo fue artífice del Centro Cultural Universitario —que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine—, a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de Soberón Acevedo. “Mis condolencias a sus amigos y familiares, así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”, escribió el canciller en Twitter.
A su vez, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, escribió:
“Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”.