México, D.F.-
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado se manifestaron sobre Avenida Reforma y advirtieron que no aceptarán la versión oficial que ha ofrecido la Procuraduría General de la República (PGR).
También llamaron a anular el voto en las próximas elecciones con la leyenda “Faltan 43”. “No es que nos aferramos a no aceptar las mentiras que ha dicho el gobierno, sino que no tienen pruebas suficientes, pruebas científicas que nos demuestren lo que ellos dicen”, dijo María Elena Guerrero Vázquez, madre de Giovanni Galindes Guerrero, uno de los plagiados en Iguala, Guerrero.
Rictus endurecidos y ojos rojos predominaron en el templete: “el dolor ya se nos volvió rabia”, dijo María Elena.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Monumento a la Madre. Participaron 2 mil personas, según cálculos de las autoridades. Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, dijo que los padres seguirán en la calle porque están “enojados e indignados” con el gobierno federal por el mal manejo del caso.
“También quiero decir que sí estamos cansados, pero de tantas mentiras de este gobierno, pero de buscar a nuestros hijos jamás nos cansaremos. Vamos a seguir luchando hasta encontrarlos”, advirtió la señora Cruz.
Durante la marcha, en frente de las instalaciones de la PGR, Melitón Ortega, padre de Mauricio, aseguró que exigirán a la procuradora Arely Gómez “nuevas líneas de investigación” sobre el caso.
Consideró que la salida de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, se debe a que cometió errores en la investigación de este caso.
Melitón Ortega insistió en que se han organizado para evitar la instalación de las casillas en Guerrero para evitar la participación en las próximas elecciones.
“Llamamos a no votar porque todos los partidos políticos son iguales, solamente se montan en los movimientos sociales sin realmente apoyarlos, es por eso que en algunos estados como Guerrero no se permitirá la instalación de las casillas, el llamado es al no voto y quienes vayan lo anulen y pongan ‘faltan 43’”, dijo Mónica Jiménez.
Muestra de ello fueron las pancartas de la marcha, con la leyenda “no vote, mejor luche. La dignidad es primero”.
En el mitin participaron los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Trabajadores de la UNAM, los movimientos de trabajadores socialistas y de enfermeras, la Unión de vecinos de la colonia Guerrero, el Congreso Popular y Social del DF, el Colectivo Pan y Rosas, la Universidad Obrera de México, entre otros.
A la par de la marcha participó un grupo de jóvenes que transitaban sobre la banqueta de Reforma, semidesnudos y maquillados de blanco con una cruz rosa en el pecho, para denunciar, entre otras situaciones, los feminicidios.