Ciudad Juárez, Chih.-
Integrantes de la familia LeBarón y habitantes del noroteste del estado de Chihuahua, realizaron este viernes una manifestación pacifica en la Aduana fronteriza del Seccional Puerto Palomas de Villa, Santa Teresa y El Berrendo.
La manifestación se realizó para dar a conocer su inconformidad con el mal estado de las carreteras de esa zona del estado de Chihuahua.
Ante ello, además de apostarse en la aduana de dicho Seccional, buscaron dar el paso libre de cualquier pago de impuestos a ciudadanos que pasaban por ese cruce internacional.
Julián LeBarón, comentó que con esta acción se hace visible la injusticia del abandono de los caminos y además buscaron beneficiar a los migrantes o paisanos, que pasan por el estado ya que a decir de él, son muy maltratados cuando vienen a México aún y cuando aportan más que el mismo gobierno mexicano con las remesas y demás impuestos que pagan en casetas y demás aspectos.
“Estaremos exigiendo que funcionarios y autoridades nos expliquen y rindan cuentas sobre todo el recurso que se han llevado de impuestos como el del combustible para garantizar la buena conservación de nuestras carreteras, ya son más de seis años en abandono completo y son una amenaza latente para nuestras familias que viajan en nuestro Estado”, decía la convocatoria que se envió a la ciudadanía para esta manifestación.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, las carreteras del noroeste del estado han cobrado ya muchas vidas, así como pérdidas materiales ocasionados por las pésimas condiciones, baches que destruyen autos y amenazan a la población.
“El camino entre Janos y Agua Prieta no permite la circulación del transporte comercial y es una arteria vital de comercio Internacional. Tiene que ser reconstruido y no parchar los baches, hacemos responsable de tantas tragedias, muertes, y pérdidas materiales al gobierno; por el estado destruido de las carreteras”.
Aunque en un inicio personal de la Guardia Nacional que está en la Aduana les impidió el paso a los paisanos y a los manifestantes, al menos por dos horas, se logró destrabar el cierre y se abrió el cruce internacional.
Según se informó, se permitiría el paso a los paisanos y se realizaría la revisión de rutina por parte de las autoridades aduaneras, sin embargo, quien quisiera pagar el impuesto que se paga por pasar a territorio mexicano podría hacerlo y quien no, podría pasar sin realizarlo.
En la zona había vigilancia del personal de la Guardia Nacional y de personal de Aduanas.