Familiares de policías involucrados en la muerte de tres indocumentados en el municipio de Agua Dulce, quienes se encuentran actualmente presos, denunciaron la presunta violación a los derechos humanos de la que han sido objeto los agentes.
De igual forma, exigieron justicia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que los excarcele, ya que –dicen- salió negativa la prueba de radiozonato de sodio que les fue practicada.
Los familiares de los agentes, que permanecen en las afueras del Centro de Readaptación Social Duport Ostión a la espera de que se determine la situación jurídica de los procesados, expusieron que por motivos políticos y el temor a la presión de embajadas y consulados de los países centroamericanos y sudamericanos, las autoridades judiciales y el gobierno de Veracruz, determinaron el encarcelamiento de los 15 elementos, a quienes tienen prácticamente incomunicados.
Señalaron que las pruebas de balística que realizó la Procuraduría de Justicia del Estado en Veracruz, incriminaron sólo a 5 de los 15 detenidos, mientras que al ex jefe policiaco José Atenedoro Morales Herrera, quien ordenó el operativo, se encuentra prófugo.
Denunciaron que Herrera fue apoyado por autoridades de Agua Dulce Veracruz, municipio donde se perpetró la ejecución de los indocumentados, mientras que sus familiares están presos “cuando sólo cumplían órdenes”.
Agregaron que hasta el momento las autoridades de Veracruz y del Ayuntamiento de Agua Dulce, ambos de filiación priista se han negado a escuchar sus protestas.
A pesar de que continúan las investigaciones por la agresión a indocumentados, el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera rindió un informe general y afirmó que ya se ejecutó la acción penal contra los policías, sólo falta que el juzgado respectivo determine su situación jurídica para determinar el auto de libertad o de formal prisión.
La cancillería de El Salvador y los cónsules de países centroamericanos solicitaron una entrevista con el juez primero de primera instancia que lleva el caso para informarse sobre el curso de las investigaciones; mientras que la defensa de los inculpados solicitó ampliar el término constitucional para continuar las indagatorias.
El subprocurador de Justicia para la zona sur de Veracruz, JorgeYunis Manzanares confirmó que Alexander García Jiménez, conductor de la unidad en que transportaba a los migrantes en un doble fondo, ya fue consignado al Ministerio Público Federal.
En total fueron 42 lesionados, de los cuales 29 son hondureños, cuatro ecuatorianos, un colombiano, un guatemalteco y siete salvadoreños.
En tanto, las autoridades migratorias determinaron conceder un permiso especial y ayuda humanitaria a los indocumentados que resultaron lesionados para que permanezcan en el país el tiempo que sea necesario y rindan sus declaraciones en torno al proceso judicial.
Discussion about this post