México, D.F. / Noviembre 12.-
La farmacéutica Stendhal decidió separar de sus cargos a Carlos Abelleyra Cordero, quien se desempeñó como presidente ejecutivo en México de la firma, así como a Alejandro Kuri, encargado de la gerencia de Asuntos Públicos, debido a los escándalos de corrupción relacionados con licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El laboratorio se deslindó de las actividades de negocios, así como de las conversaciones telefónicas de Abelleyra. “De manera categórica afirmamos que éstas no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”, aseguró la farmacéutica.
En un comunicado, la empresa informó que “el Consejo de Administración, en conjunto con Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri, han convenido su separación temporal de la empresa, para que éstos puedan colaborar con las autoridades y hacer uso de su derecho en las instancias que consideren pertinentes”.
Después de que se diera a conocer que Carlos Abelleyra es quien sostiene la conversación con Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de Novartis, en la que hablan sobre una licitación del IMSS por 80 millones de pesos, el empresario farmacéutico envió una carta a los medios de comunicación.
En ella, Abelleyra, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aclaró que en dicha conversación no participó funcionario público alguno, como se dijo en un principio.
Afirmó que la plática fue interceptada “ilegalmente” y que se trata de una conversación “entre dos particulares”.
Los argumentos de defensa
El pasado martes, la conversación fue difundida por Noticieros Televisa; se afirmó que en ella participaban Rafael Castro, de Novartis, y un funcionario del IMSS, y que ambos presuntamente acordaban la manera corrupta de beneficiarse con la licitación del IMSS.
Este jueves, Abelleyra confirmó que es él, y no un funcionario del IMSS, quien habla de la licitación con Rafael Castro, pero aseguró que la conversación fue presentada e interpretada fuera del contexto original.
Aceptó que la conversación versó, efectivamente, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS, y cuyas bases serían publicadas este jueves. “En ella se discutieron los términos en los que una determinada empresa iba a participar, incluyendo algunas ideas sobre el costo de la distribución”, argumentó Abelleyra.
Aclaró que la platica se realizó a título personal y que no tiene relación con sus actividades profesionales en Stendhal. También dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades competentes para investigar y esclarecer el origen ilegal de esta grabación.
Abelleyra es uno de los hombres más importantes en la industria farmacéutica en el país; además de haber presidido la Canifarma, ha ocupado altos cargos en diversos laboratorios.
Abelleyra y Rafael Castro fueron directivos del laboratorio Wyeth. El primero fue director general del laboratorio, y el segundo de Asuntos Públicos.
Posteriormente, Abelleyra fue presidente de la Canifarma, y Castro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que agrupa a los laboratorios extranjeros más importantes en México.
La aclaración de que ningún funcionario del IMSS participa en las conversaciones, no modifica la decisión de la Secretaría de la Función Pública de separar del cargo a César Mora, coordinador de Adquisiciones del Seguro Social, quien seguirá bajo investigación, ya que es mencionado por los directivos de Stendhal y de Novartis.
En febrero pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció sanciones para seis farmacéuticas por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al IMSS.
LA CFC dijo que las empresas en cuestión obligaron al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes”.
En tanto, el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, propuso al pleno la integración de una Comisión Especial Investigadora de los posibles actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La propuesta del priísta pasó a trámites y será votada por el pleno en próxima sesión. Será integrada por diputados de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Función Pública, Salud y Seguridad Social.
Discussion about this post