México. D.F./Octubre 3.-El presidente Felipe Calderón aseguró que en México persisten partidos políticos que no quieren las reformas estructurales que le permitan al país encarar con eficacia y sin sobresaltos la crisis económica mundial producto de los desequilibrios económicos que viven naciones como Estados Unidos y varias de Europa.
“La mejor manera de salir de la tormenta es arrancar nuestros propios motores y retirarnos de ahí (del contagio de la crisis internacional). Por eso es tan importante hacer las reformas”, expuso Calderón, al inaugurar los trabajos del Foro del Mercado de Valores 2011. Señaló que por esta razón es vital que el Congreso evalué a fondo las reformas que requiere el país para salir delante de cualquier contratiempo financiero, como le sucede a otras economías del mundo.
“Yo creo que no hay que generalizar, (pero) hay partidos específicos que no quieren las reformas, y partidos que sí las quieren, eso es importante entender en política, es vital que haga las reformas ahora”, adujo el mandatario en un acto en el que estuvieron representantes de los sectores económicos y financieros del país.
Calderón comentó que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para encarar los vaivenes financieros, atizados por los graves problemas de deuda que se viven en Europa e incluso en Estados Unidos, pero advirtió que no se debe desperdiciar el momento privilegiado en el que se encuentra México para salir avante de la tormenta financiera por la que atraviesa la economía mundial.
“Afortunadamente, en México diversas administraciones hemos hecho lo que debíamos hacer para mantener en orden la economía, y eso nos está dando resultados. Si bien es cierto que los desequilibrios fiscales en Europa y Estados Unidos siguen teniendo efectos en todos los mercados financieros del mundo en mayor o menor medida”, argumentó Calderón.
Dijo que si bien es cierto que aunque se enfrentan condiciones internacionalmente difíciles, como todas las economías, a final de cuentas el balance es positivo para México, comentó. Explicó que la economía mexicana sigue avanzando y que se espera que este año el crecimiento sea de más del 4%, y que la inflación podría ser de no más del 3%, muy cercana a la de Estados Unidos. “En México tenemos un contexto de estabilidad que nos permite tomar decisiones con serenidad, hacer cambios estructurales sin hacerlos bajo la condición de presión y bajo la condición de las penosas circunstancias como lo están haciendo otras economías; es decir, tenemos las condiciones puestas para hacer esas reformas. Las podemos hacer para mejorar, y no sólo para evitar empeorar, como está ocurriendo en otras partes del mundo”, dijo.