México, D.F. / Septiembre 15.-
El presidente Felipe Calderón agradeció al millón de seguidores que alcanzó en su cuenta de Twitter.
“Les agradezco a todos Ustedes el interés de seguirme. Hoy (ayer miércoles) llegamos a un millón de seguidores”, redactó por la noche el mandatario.
En marzo de 2011 la Presidencia de la República estrenó un nuevo diseño de su portal de Internet y lanzó lo que ningún gobierno en el mundo había hecho: un gabinete entero con cuenta de Twitter, según dijo Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Desde marzo de 2010 la Presidencia de la República contrató a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V., a un costo de 3 millones de pesos según el contrato ITP-006007-10, para asesorías “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”.
En agosto de 2010, Alejandra Sota instruyó a todos los voceros del gobierno federal -de casi 200 dependencias, entre ellas secretarías de Estado- a usar las redes sociales para informar sobre las actividades de gobierno y defender posiciones gubernamentales.
En febrero de 2010, luego de la matanza de jóvenes en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente acudió con los afectados y familiares de las víctimas, a quienes había señalado erróneamente como presuntos pandilleros.
Enseguida, Los Pinos abrió una página de internet www.todossomosjuarez.gob.mxen donde su entonces coordinador de asesores, Antonio Vivanco, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, inauguró una serie de chats ciudadanos, que incluyeron a siete secretarios de Estado, pero culminaron el 22 de julio con escasa atención de la gente.
El más interrogado fue el de Salud, con 34 preguntas, seguido de Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria y oriundo de Ciudad Juárez, con 29 preguntas. En un primer chat el entonces secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, recibió 21 preguntas, pero en una segunda exposición el 17 de junio se redujo a nueve.
Hasta ahora los miembros del Gabinete federal se han dedicado a replicar información oficial de sus actividades, aunque destaca el activismo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien protagoniza escaramuzas con otros políticos y hasta con algunos de sus seguidores en Twitter.
Los políticos mexicanos usan las redes sociales (twitter y facebook) para atacarse pero no para informar, consideró Diego Beas, autor del libro “La reinvención de la política: Internet y la nueva esfera pública”.
“Dependiendo cómo se utilicen. Tener un perfil en Facebook, utilizar Twitter o tener una página web no dice ni produce nada en sí mismo. Es decir, las presencia en sí misma en estas plataformas es irrelevante. Hasta ahora el uso más generalizado de estos medios en la clase política responde sobre todo a no querer quedarse atrás.
Pero, ni los utilizan adecuadamente ni creen en su potencial como herramientas para establecer formas de comunicación más horizontales y eficaces”, explica el también articulista del diario El País de España.
– Si conoce usted el caso del gobierno del presidente Felipe Calderón, ¿qué opinión le merece que en un año el mandatario logró acumular casi 600 mil seguidores en Twitter?, se le preguntó al especialista cuando el mandatario llegó a esa cifra en junio.
-Me parece completamente irrelevante. La importancia no está en el número de seguidores, sino en la forma en la que se utilizan las herramientas. La clase política en México sólo sabe utilizar Twitter para dos temas: como canal personal de difusión -propaganda, incluso-; y para enviar mensajes a rivales políticos. Los usos menos interesantes y provechosos de la plataforma, opina Beas.
– ¿Puede revertirse hacia un gobierno el uso de las redes sociales?
-Las redes sociales en principio no son ni pro ni contra gubernamentales. Son lo que sus usuarios hagan de ellas. Son vehículos de comunicación muy poderosos cuyo impacto político se determinará completamente en función de las circunstancias. En algunos casos, incluso, las mismas herramientas pueden tener efectos que fortalezcan y debiliten al mismo tiempo a un gobierno o grupo determinado, expone Beas.
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