Xalapa, Ver. / Nov. 15
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar y con la ausencia de diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó ante el Congreso del Estado su IV Informe de Labores.
De los 50 diputados que integran la LXI Legislatura, sólo 28 del PRI, PRV (Partido Revolucionario Veracruzano) y un independiente, acudieron a la sesión solemne donde el mandatario presentó por escrito su informe y, posteriormente, emitió un mensaje de más de una hora con 20 minutos.
La cercanía con la gente quedó en el olvido. Por vez primera en la historia, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, portando armas largas y encapuchados, resguardaron la seguridad dentro y en los alrededores del Palacio Legislativo.
Decenas de agentes de seguridad vestidos de civil convirtieron en un bunker el Congreso del Estado, pues impedían el acceso a aquella persona que no estuviera acreditada y a los que sí les exigían ver la identificación, entre ellos a diputados priístas.
Decenas de acarreados vestidos de rojo -el color oficial- se arremolinaron en la entrada principal del recinto legislativo, donde vitoreaban a todos los funcionarios fidelistas que arribaban al lugar.
Compuestos en su mayoría por taxistas, los acarreados priístas eran amenizados por una batucada, la misma que también acompaña a los militantes del PAN en cada evento que realizan en esta capital veracruzana.
Durante su discurso, el mandatario lamentó la ausencia de los legisladores, pero recordó que la tolerancia y respeto son el espíritu fundamental de la democracia, por lo que se dijo respetuoso de esa decisión.
“Yo hubiera querido que estuviésemos ahora como lo señala la ley en la práctica parlamentaria, por las condiciones relacionadas con el reglamento y la aplicación de ciertos acuerdos no tengamos el honor de contar con la presencia de representantes populares de fuerzas políticas muy importantes en nuestro estado”, lamentó.
Sin embargo, pidió no confundirse y recordar que los adversarios comunes y “los verdaderos enemigos” son los narcotraficantes y delincuentes, por lo que tendió puentes de dialogo con todas las fuerzas políticas.
“Los adversarios que tenemos son adversarios comunes, no nos confundamos, los adversarios, los narcotraficantes son nuestros enemigos, la crisis, la pobreza y la injusticia son enemigos de todos y ahí solo la unidad de la nación y de Veracruz en la diversas es la que nos dará el camino, la ruta y posibilidad de salir adelante”, agregó.
En entrevista al concluir su intervención en la Legislatura, el gobernador calificó como inaudito que la oposición se haya ausentado, pues -dijo- forman parte de los logros y de los resultados.
En tono irónico, calificó como positivo que el PAN y PRD, dos fuerzas tan diferentes, se hayan unido, pues consideró que puede ser el inicio de una unidad nacional para trabajar por las causas del país.
“Tiene un ángulo positivo la unidad del PAN y PRD es muy saludable para las decisiones sanas de la nación que se identifican dos fuerzas tan disímbolas en el contesto nacional. En Veracruz puede ser un buen indicio de que puedan lograr ellos una unidad nacional para trabajar por las causas del país”, resaltó.
Discussion about this post