Aguascalientes, Ags.-
Una nueva fianza por 10 millones de pesos le fue fijada al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, dio a conocer que se le otorgó la protección de la justicia federal al ex mandatario por el caso de la venta ilegal de terrenos con sobreprecio a una constructora.
Al igual que con el caso del tomógrafo computarizado, cuando se le fijó una fianza de 8 millones de pesos, en este caso la justicia federal lo obliga a pagar 10 millones y a presentarse a declarar ante el Juzgado Primero de lo Penal este viernes.
“Se le acaba de otorgar una suspensión bajo la condición de que deposite 10 millones de pesos y la obligación de presentarse al juzgado, eso se resolvió ayer, bueno ayer se publicó, entonces yo creo que se le está notificando el día de hoy, y a partir de la notificación que se le haga tiene 5 días para depositar esa cantidad y 3 días para presentarse al juzgado a rendir declaración”.
El caso de los terrenos se destapó el pasado 2 de agosto cuando se giró una orden de aprehensión por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la compra-venta de terrenos, propiedad del estado, con sobreprecio, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.
“Fue librada nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por la Juez Primero de lo Penal de la entidad, por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado -IVEA- por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo”, señalaba el comunicado emitido por el Poder Judicial en aquella ocasión.
Dicha orden de aprehensión se sumó a la que fue girada por el caso de la compra “fantasma” de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, dinero que, de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía estatal, se destinó para sobornar a diputados federales.
De acuerdo con la información del Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados.
En abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de 3 millones 405 mil 93 pesos, pagando un millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto un millón 705 mil 93 pesos con 50 centavos a pagarse en un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré.
Según los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más 3 puntos por 2.
Discussion about this post