Monterrey, N.L.. / Noviembre 21.-
Con el motivo de establecer bases y procedimientos de colaboración para llevar a cabo razones conjuntas que promuevan el desarrollo integral de la población de bajos recursos, en donde colaboren alumnos del Tecnológico de Monterrey, a través de las Incubadoras Sociales., fue realizado un convenio entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
La firma fue realizada con la presencia del Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana del ITESM y la Lic. Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Nuevo León.
El objetivo del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), es contribuir al desarrollo y mejoramiento de la sociedad a través de la promoción del desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida, para aprovechar los conocimientos y la capacidad tecnológica del ITESM.
La SEDESOL de Nuevo León, tiene como misión apoyar a las personas y grupos sociales que requieren de atención para superar problemas de pobreza, marginación y servicios básicos más urgentes; esto a través de políticas sociales traducidas en programas que se proponen resolver dichas necesidades.
Mediante este convenio se promoverá el desarrollo comunitario y el ejercicio de la ciudadanía a través de la incrementación de programas sociales en los temas de: educación, competencias laborales, salud, desarrollo de emprendedores y microempresas, infraestructura y vivienda; y actividades culturales y deportivas.
A través de la vinculación de alumnos, voluntarios, profesionistas del ITESM y de la Secretaría de Desarrollo social, desde el año 2008 a la fecha, se ha logrado la participación de mil 300 alumnos del Tecnológico y 6 mil 500 beneficiarios de las Incubadoras Sociales ubicadas en los municipios de: Apodaca, Monterey, Santa Catarina, Escobedo, Juárez, Guadalupe y García, Nuevo León.
“Es para nosotros de suma valía el seguir contando con la colaboración de esta noble institución, a la cual nosotros vemos en ella sí su calidad, pero también sí su calidez. Y yo creo que el sembrar una semilla en los jóvenes, en los jóvenes que egresan de esta institución y poder hacer trabajo comunitario colaborativo, donde verdaderamente hacen falta tener ojos de amor para padecer lo que padecen nuestras comunidades que están en marginación, y hacer este trabajo es maravilloso, yo siempre he dicho que dar es muy bueno, pero darse es muchísimo mejor”, dijo Cavazos Cavazos.
“Lo que queremos es ampliar, sobre todo ir con modelo de desarrollo, trabajar con microempresarios, con la educación, con la preparatoria net, con el sistema de salud, con la cuestión de vivienda, entre otras cosas; de tal manera que el alumno aporte pero también aprenda y reciba de parte de todas las personas que de alguna manera van a estar beneficiándose o vamos a estar trabajando con ellas, pues un aprendizaje”, agregó Bustani Adem al finalizar la firma de convenio, en entrevista.
Redactó Karen Robles, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post