México, D.F.-
La transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE) generó cambios en el modelo de fiscalización para los comicios.
La Comisión de Fiscalización del Consejo General es la encargada de dirigir y supervisar las actividades de los partidos y sus candidatos y cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización.
El propósito de este proceso es comprobar que el origen de los recursos utilizados por los partidos y candidatos en las campañas electorales provengan de fuentes permitidas por la ley.
El instituto se encarga de auditar a:
– candidatos y candidatas
– partidos políticos
– coaliciones entre partidos
– candidatos y candidatas independientes
– agrupaciones políticas nacionales
– organizaciones de observadores electorales
Tareas de cada unidad
El proceso de fiscalización pasa por tres organismos, los cuales, tienen diferentes tareas:
*Consejo General.- Emite reglamentos y lineamientos en materia de fiscalización, contabilidad y registro de operaciones.
*Comisión de Fiscalización.- Ejerce las facultades de supervisión, seguimiento y control técnico.
*Unidad Técnica de Fiscalización.- Recibe y revisa los informes que presentan los partidos políticos, además de investigar las quejas.
El nuevo sistema de fiscalización funciona a través de internet y en tiempo real con el fin de que “el proceso de revisión sea sistemático y preciso, lo que dotará de mayores elementos a las autoridades jurisdiccionales para determinar la validez de una elección”.
Este nuevo modelo será utilizado por primera vez en los comicios de este año.
Discussion about this post