México, D.F.-
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que busca a cinco ex funcionarios del gobierno de Humberto Moreira por presuntamente haber solicitado créditos bancarios con documentación apócrifa en perjuicio de las finanzas de Coahuila.
Cuatro de los cinco ex servidores ya habían sido detenidos por autoridades estatales, pero fueron liberados tras pagar una fianza de 10 millones de pesos.
FORMAL PRISION A DOS
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el pasado 7 de febrero fue dictado auto de formal prisión en contra de los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez, por presuntamente haber ayudado, con el uso de sellos y documentación apócrifa, a que ex servidores de Coahuila contrataran créditos bancarios en quebranto de las finanzas estatales.
En un comunicado, el secretario en Funciones de Juez de Distrito, Porfirio Huitrón Vázquez, del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, informó que los ex servidores públicos fueron internados el mismo 7 de febrero en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Detalló que se les dictó formal prisión en su contra como probables responsables de la comisión de delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa.
“Existe prueba pericial de grafoscopía que concluye que las escrituras manuscritas insertas en el sello de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el que consta el número de inscripción 044/2011, del contrato de apertura de crédito simple, corresponden al puño y letra del indiciado Jorge López Alarcón (ex jefe de Departamento de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas); registro y sello que resultaron falsos”, indicó.
Sobre el caso de Jaime René Jiménez, quien se desempeñaba como director de Deuda Pública de la SHCP, indicó que el 14 de febrero de 2011, cuando se simuló el registro de crédito, él se encontraba de licencia médica.
Sin embargo, indicó, “existen documentos públicos y declaraciones de funcionarios de la Institución Bancaria; del Gobierno de Coahuila y de los propios indiciados, que refieren que en esa fecha se entrevistó con los interesados y que ingresó a las oficinas de la Secretaría, por lo que se ubica en las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se simuló ese registro”.
El Consejo de la Judicatura añadió que ambos detenidos negaron los hechos, pero no aportaron los elementos de prueba que los desvinculen del delito.
Además, en lugar de rendir declaración preparatoria, se reservaron su derecho a rendir declaración y no solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Discussion about this post