Los Cabos, B.C.S.-
Al concluir la Cumbre del G-20, el presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su confianza en la independencia de la justicia mexicana para resolver el caso de la francesa Florence Cassez, presa en México.
En conferencia de prensa que ofreció antes de abandonar Los Cabos, el mandatario socialista galo comentó que durante un breve encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, le recordó que el caso de Cassez aún sigue pendiente.
“Tuvimos dos contactos: uno por el ministro de Relaciones Exteriores [francés] con su homóloga mexicana, y yo con el presidente Calderón, pero por un breve momento debido a su trabajo intenso durante la cumbre.
“Le recordé cuál era la situación y le dije que confío totalmente en la independencia de la justicia mexicana”, comentó Hollande sobre la conversación con su homólogo.
La Cumbre del G-20 fue el escenario donde se encontraron —por primera vez— los mandatarios mexicano y francés.
Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, tras su arresto —el 8 de diciembre de 2005— junto a su novio Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El caso está bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), al existir dudas sobre la posibilidad de que se haya vulnerado el derecho de la ciudadana francesa a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.
El gobierno francés reivindicó la inocencia de Florence Cassez, pero confió en que tenga acceso a un proceso judicial justo.
Este conflicto ha sido el más grave que ha afectado las relaciones entre Francia y México en la historia reciente de los dos países.
Discussion about this post