Ciudad de México.-
El frente frío número 19 avanza sobre el golfo de México y dejará de influir en el territorio nacional; sin embargo, los efectos de los sistemas asociados persisten, generando condiciones meteorológicas adversas en varias zonas del país.
En el oriente de México y la península de Yucatán, los canales de baja presión combinados con la humedad proveniente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, provocarán lluvias y chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Chiapas será la entidad más afectada, con lluvias puntuales fuertes que podrían ocasionar encharcamientos y deslaves.
Por su parte, un sistema de alta presión sobre el océano Pacífico mantiene fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California, con alturas de 2 a 4 metros. Además, las costas de Jalisco, Colima y Michoacán registrarán oleaje de 1 a 3 metros, lo que podría afectar las actividades marítimas.
El ambiente frío a muy frío prevalecerá en el noroeste, la Mesa del Norte, noreste, Mesa Central y el oriente del país, incluyendo el valle de México, con temperaturas bajas y heladas durante la mañana y la noche.
Autoridades emiten recomendaciones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil recomiendan a la población mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos, evitar zonas propensas a deslaves o inundaciones, y tomar precauciones ante el oleaje elevado en costas del Pacífico. Además, se sugiere abrigarse adecuadamente para evitar problemas de salud por el frío intenso en las regiones afectadas.
El frente frío 19 se retira, pero los efectos de los sistemas asociados seguirán impactando diversas regiones en los próximos días.