México, D.F. / Octubre 4.-
El ex presidente Vicente Fox afectó la equidad en la contienda electoral de 2006 y esto motivó la reforma electoral que ahora critica, concluyeron consejeros electorales.
Lo anterior, en respuesta a las críticas de Fox Quesada contra el Instituto Federal Electoral (IFE). El pasado 2 de octubre, el ex presidente manifestó su rechazo a la prohibición de que ciudadanos contraten espacios en medios de comunicación para apoyar a un candidato, planteamiento aprobado en la reforma electoral 2007-2008.
También pidió al IFE “no estorbar” y permitir el debate entre precandidatos presidenciales. Este lunes, en Guanajuato, Fox dijo que es totalmente infundada la acusación de que su intervención en el proceso electoral de 2006 tuvo como consecuencia la reforma electoral.
“Ante el argumento de que el presidente Fox fue responsable de la ley que finalmente quedó aprobada, que yo mismo critico, señalo que jamás violé ley alguna, y mucho menos el mamotreto que generaron en esa equivocada ley de 2007 tiene algo que ver con mi actuación como presidente de la República dentro del proceso electoral”, reviró el ex mandatario.
En entrevista telefónica, Fox reiteró su rechazo a la prohibición del IFE para que los ciudadanos y aspirantes a cargos públicos se expresen con libertad, con el argumento de que los comentarios que ha hecho en ese sentido los hace como ciudadano interesado en conocer las propuestas de los candidatos.
“Sí, lo hago ahora como ciudadano afectado, porque me impiden conocer qué ofrecen los candidatos de los partidos políticos, porque me impiden dar mi opinión regulando todo lo habido y por haber. Entonces, este señalamiento del IFE de que se aprobó una ley mordaza, porque el presidente Fox en su tiempo actuó fuera de la ley es infundada”.
En conferencia de prensa, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reiteró que ni el instituto ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibieron la realización de debates entre precandidatos.
Recordó que Fox “tuvo una participación sobresaliente” en los hechos que motivaron la última reforma electoral.
“Hay que recordar que esa reforma electoral se realizó en 2007 para resolver la situación compleja que se produjo en este país, después de la elección presidencial de 2006.
“Creo que quien era presidente en 2006 debiera hacerse cargo de que esa reforma constitucional fue producto de una situación política en la que él fue un actor sobresaliente”, enfatizó Valdés Zurita.
El consejero Alfredo Figueroa recordó que el TEPJF concluyó —al momento de validar los comicios presidenciales de 2006— que las acciones emprendidas por el entonces presidente pusieron en riesgo la elección. “Me parece que el ciudadano Vicente Fox tendría que atender cabalmente la responsabilidad que supuso en su momento incidir de manera no adecuada en el proceso electoral incidiendo en la equidad de la contienda”.
Valdés recordó que en acatamiento a una sentencia del TEPJF, el instituto sancionó la adquisición indebida de tiempo en televisión para transmitir un debate entre Martha García, Jorge González y Guadalupe Acosta precandidatos de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN ) y de l Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Nayarit, alianza que finalmente no se concretó.
“Lo que la ley dice es que está prohibido comprar tiempo en radio y televisión…Nuestra convicción es que debe haber debates…Decir que el IFE prohíbe debates o que las decisiones del IFE atentan contra la libertad de realizar debates es absolutamente inexacto”.
Figueroa avaló los debates, pero pidió no transformarlos en mecanismos de simulación para ocultar propaganda prohibida por la ley. El IFE no llega al proceso con ánimo de confrontación.