FOTO: El Universal
Ciudad de México.-
Funcionarios del gobierno de México sostuvieron un “intercambio de comunicaciones” con Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, quien fue declarado culpable en febrero pasado de cinco cargos, incluyendo cuatro por tráfico de droga.
El expediente de García Luna registró este jueves un cambio. El expediente señala la anexión de “correspondencia intercambiada entre un funcionario del Gobierno de México y la Corte”.
Sin embargo, el juez Brian Cogan, quien lleva el caso, indicó que “el Tribunal considera que no se trata de documentos litigiosos a los que corresponda el derecho cualificado de acceso público. Por lo tanto, se archivan bajo sello”.
A principios de abril, el juez Cogan acordó aplazar tres meses el anuncio de la sentencia después de que la defensa pidiera más tiempo para analizar nuevas pruebas.
HASTA SEPTIEMBRE
Con los nuevos plazos, a los que se oponía la fiscalía, la sentencia se pospone hasta el 27 de septiembre, y no el 27 de junio, como anunció el juez Brian Cogan al término del juicio en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos de los que le acusaban las autoridades estadounidenses.
En una carta fechada el 3 de abril, el abogado de García Luna, César de Castro, solicitó al juez un “aplazamiento de tres meses” en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa “seguir desarrollando pruebas” a favor de su defendido.
La defensa tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido prolongado hasta el 7 de julio y la respuesta de la fiscalía hasta el 18 de agosto.
Desde el veredicto del 21 de febrero, “varios individuos, incluyendo exagentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción” para que se realice un nuevo juicio, asegura Castro.
“Después de todo, el gobierno no se ve perjudicado en modo alguno”, pues García Luna “permanecerá detenido” como lo ha estado desde que fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas.
Este ingeniero mecánico de 54 años, el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense, fue declarado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012. (Con información de AFP)