México, D.F.-
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, garantizó que en un mes no habrá más “bocineros” en ninguna de las líneas que conforman la red de ese transporte.
“En 30 días ya no habrá ningún ‘bocinero’ en las líneas, ninguno. Y vamos a seguir con los operativos con otro tipo de comerciantes. Y continuaremos con las denuncias”, afirmó el funcionario.
Comentó que en este momento se continúa con la detención de bocineros en los vagones, posteriormente continuarán con comerciantes ambulantes.
Jorge Gaviño también exhortó a los usuarios a no adquirir los productos que ofrecen los llamados vagoneros.
“Continuaremos llamando a la ciudadanía a que nos auxilien, la autoridad no puede hacer nada si los usuarios no nos apoyan, si les compran nos están perjudicando a todos. Tenemos que hacer una campaña de concientización importante para que no se les compre a este tipo de comerciantes, porque de lo contrario dañan a todo el sistema y nos dañan a todos”.
Enfatizó que el tema de los vagoneros no beneficia a ningún político o a algún particular.
“Si nosotros limpiamos nuestros vagones, si evitamos que se tire basura, chicles, que la gente apoye la cultura del traslado, nosotros vamos a dar un buen servicio”.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) recordó que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) custodia cinco líneas del STC Metro con un estado de fuerza de más de mil 885 elementos.
“Hoy hay una gran preocupación por instaurar modelos preventivos por lo que, a partir del 17 de agosto se implementó el Operativo Cero Tolerancia con el propósito de abatir e inhibir el comercio informal y con ello la comisión de algunos delitos y alteración del orden público”.
Otorgan reconocimientos
El director del STC Metro, Jorge Gaviño, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), Hiram Almeida, develó el mural “La Violencia Frente a la Indiferencia”, realizado por el artista Alfredo Nieto Martínez en memoria de un policía y un ciudadano que fallecieron en la estación del Metro Balderas de la Línea 3 hace seis años.
“EL 18 de septiembre de 2009 en este sitio sucedieron hechos trágicos en donde fallecieron dos personas, (…). Ofrendaron su vida por el interés social de defender a los demás ante la preexistencia de un riesgo inminente que generaba afectación y pudo haber detonado en más afectados por un evento delictivo fatal”, recordó el titular de la SSP.
Jorge Gaviño dijo que el mural expresa la indiferencia que muchas personas poseen al viajar en el Metro y el valor de otros individuos para defender a la sociedad.
Discussion about this post