México, D.F.-
La Secretaría de Salud informó que el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el 31 de marzo pasado, por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.
La dependencia federal dio a conocer que el escritor colombiano ha respondido al tratamiento y que, una vez que complete los antibióticos que se le han recetado, se valorará su egreso de la institución.
El principal exponente del realismo mágico, ha tenido problemas de salud desde 1999 cuando fue diagnosticado con cáncer linfático, mismo que superó después de un tratamiento, pero desde entonces la salud del Nobel es motivo de especulaciones.
En agosto de 2013, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, aseguró que el autor de “Cien años de soledad” no asistiría a la instauración del premio que lleva su nombre, lo que acentuó los rumores.
En septiembre del mismo año, tampoco asistió al velorio de su amigo y paisano Álvaro Mutis, en la ciudad de México. Sin embargo unos días después reapareció durante la inauguración de un boliche en la colonia Santa Fe, del Distrito Federal, en donde se le vio de buen humor.
El 6 de marzo de este año, García Márquez cumplió 87 años y volvió a aparecer para saludar a los medios y amigos que acudieron a su casa para felicitarlo. Esa ha sido hasta el momento su última aparición pública.
Discussion about this post