México, D.F. / Octubre 13.-
El socio mayoritario del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, señaló que la única forma que ve para que la población salga de la pobreza no es con caridad ni con políticas públicas sociales de bienestar, sino con empleo.
El principal accionista de Telmex consideró indispensable crear el ambiente para que se genere empleo, principalmente desde las pymes, pero también infraestructura, obra pública, vivienda, que es donde eso se sustenta.
Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en el Palacio de Minería, Slim Helú ejemplificó que si mañana se les repartiera acciones de Telmex o de Pemex a la población, la gente no vivía de eso.
Lo que necesita, explicó, es que la población tenga un ingreso y a través de éste sustente su bienestar, así como mediante la educación y una salud pública adecuada.
Slim mencionó que es precisamente lo que está haciendo China desde 1978, al igual que en India, Brasil y muchos otros países e inclusive en México, donde en conjunto un aproximado de entre 80 millones y 100 millones de personas están saliendo de la pobreza.
Durante la sesión de preguntas y respuestas el empresario aclaró que no es el propietario de Telmex, pues él posee menos de la cuarta parte de las acciones de esa compañía.
Asimismo reiteró que si con regalar 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano se acabara la pobreza, lo haría con gusto, al tiempo que subrayó que está convencido de que “la pobreza no beneficia a nadie, mas que quizá a algunos políticos demagogos”.
Carlos Slim reiteró que la inversión para combatir la pobreza es lo mejor que puede hacer un país, lo que se logra al apoyar con nutrición, salud, educación y“ ”empleo, empleo y más empleo”.
En los últimos 50 o 100 años, refirió, se han gastado trillones de dólares en el combate a la pobreza con acciones como perdonar deudas y crear programas de alimentación y salud, pero también hay quien vive de la pobreza a través de todos estos programas.
Por ello el empresario insistió en que lo fundamental para combatir la pobreza es crear programas, pero también lo primero que se debe tener es la responsabilidad y el compromiso para su manejo eficiente.
Slim Helú también se refirió al tema de los impuestos al señalar que la primera forma de distribución del ingreso es a través del empleo directo y la segunda, mediante los gravámenes que se pagan.
Resaltó que después de lo que se le quita a Petróleos Mexicanos (Pemex) de impuestos, de IVA y otros gravámenes, el Grupo Carso es el segundo contribuyente más importante de impuestos y son, sin duda, proporcionales a los resultados de las empresas.
En otro rubro, el empresario consideró los derechos humanos, la defensa del ambiente, la innovación y la tecnología como temas fundamentales en la sociedad, además de la libertad, la democracia, la pluralidad y la diversidad.
También señaló que con la fortaleza de las instituciones se evitan muchos problemas, como la incapacidad del poder político para atender las demandas de la población y la influencia de los poderes fácticos, entre otros.
Discussion about this post