México, D.F.-
El huracán “Dolores”, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, favorecerá en las próximas horas lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, así como fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y menores en Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la circulación de este meteoro también propiciará vientos máximos sostenidos de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco y Colima.
Además se prevén vientos con velocidades de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Baja California Sur y Nayarit, así como oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo se esperan lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, y precipitaciones muy fuertes en las Islas Marías, Nayarit.
Los meteorólogos revelaron que hasta la tarde de este martes “Dolores” se localizó aproximadamente a 415 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Debido a que el meteoro presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 y rachas de hasta 165, se recomienda extremar precauciones a la navegación local, así como a las actividades turísticas cercanas a la zona.
En tanto la Onda Tropical 16, al sureste de México, generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, posibles granizadas y rachas fuertes de viento en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán; y menores en Tabasco y Quintana Roo.
Para el miércoles “Dolores” podría intensificarse a categoría 2 y se localizará aproximadamente a 430 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Los meteorólogos advierten que su circulación continuará generando lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas con vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
En tanto la Onda Tropical 16 se extenderá sobre Oaxaca y, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Asimismo favorecerá la formación de lluvias fuertes en Puebla y lluvias menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias menores en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.
Lo anterior será generado por un canal de baja presión en el norte y el centro de México, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En esta temporada de lluvias el SMN recomendó a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Discussion about this post