Cd. de México.-
Un Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra de Alberto Sentíes Palacio, conocido en redes sociales como ‘#LordFerrari’, por presunto fraude, informó Misael Alejandro Vázquez Castillo, representante legal de la empresa International Trade and Distribution S.A. de C.V y quien imputó los cargos.
El Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Luis Rubén Escobedo Blanco, en la Etapa de Investigación Inicial verificó que existen los elementos de prueba suficientes en contra del imputado.
Es la cuarta orden de aprehensión en contra de Sentíes Palacio, la primera con base en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero a 121 días de que se concedió la primera no ha sido detenido por la Policía de Investigación capitalina.
“Hace poco le otorgaron un amparo a Sentíes Palacio, pero fue por el asunto de Viaducto Tlalpan, el del incidente de tránsito en el que está implicado en lesiones y robo en contra de otro conductor, pero mi orden de aprehensión está bien integrada, si busca el amparo se lo negarán, no creo que se lo otorguen”, afirmó Vázquez Castillo a EL UNIVERSAL.
Las víctimas tienen derecho a recibir asesoría jurídica de la autoridad, pero Vázquez Castillo es abogado especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y decidió dirigir su propia investigación porque aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cometió faltas al debido proceso que no le permiten hacer uso de su derecho a la justicia.
Por este motivo, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) que encabeza Arely Gómez González, en contra del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca Rosales.
La denuncia fue presentada el 22 de junio en la Fiscalía de Responsabilidad de Servidores Públicos de la PGR porque presuntamente los servidores públicos no actuaron con celeridad en su carpeta de investigación, se negaron a judicializar su carpeta cuando ya estaba listo el expediente para solicitar la cita de Audiencia de Imputación y no le garantizaron la reparación del daño.
Además, acusó que las autoridades no solicitaron a Interpol la Ficha Roja de Jesús Guadalupe Tostado, suegro de Sentíes; y de Jesús Tostado Jiménez, cuñado de Sentíes. Ellos también son imputados en la misma carpeta de investigación iniciada por fraude.
Los supuestos delitos que cometió Sentíes Palacio se dieron a conocer cuando dos de sus escoltas le cerraron el paso al chofer de una camioneta de Uber para golpearlo y robarle sus pertenencías tras un incidente de tránsito, el 11 de marzo.
Las otras dos órdenes de aprehensión en contra de “#LordFerrari” son por fraude, una de ellas por un monto aproximado a los 18 millones de pesos, según la Causa Penal 54/2016.
La PGJ-CDMX solicitó, a través de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la emisión de Ficha Roja de Interpol con fines de detención y extradición a México, en caso de ser detectado en algún filtro migratorio en el extranjero.
A Sentíes Palacio se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario y se difunde el caso por ser de interés público y en base al Principio de Publicidad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.