Cd. de México.-
El gobierno de México refrendó a la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la absoluta apertura y disposición de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, para que realicen sus actividades en nuestro país en el presente proceso electoral, las cuales contribuyen a la transparencia y certidumbre.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el encargado de la política interior de México, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro con Leonel Fernández, Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos, en donde conversaron sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral y el impacto de las redes sociales en democracia.
El Jefe de la Misión de Observadores de la OEA reconoció esta apertura, al facilitar a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios.
La Misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones, quienes visitarán distintas regiones de nuestro país para desarrollar actividades de observación, en estricto apego a las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral.
Además, acompañaron al titular de esta dependencia, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Javier Omar Rodríguez Alarcón y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente.
Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana y anteriormente fue Jefe de la Misión de Observadores de la OEA para la elección de 2017 en Ecuador.
Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países. Esta será la cuarta ocasión en la que se desplieguen una Misión de Visitantes Extranjeros en México.