Chilpancingo, Gro.-
Tras un diálogo de alrededor de dos horas con padres de familia de 14 de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, aceptó marchar con ellos como parte del movimiento en demanda de su localización con vida.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que Ortega fue abordado por los padres de familia durante una gira de trabajo en la Unidad Médica Urbana del IMSS, de la población de Ayutla, hasta donde llegaron exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
El mandatario se acercó a donde estaban los padres de los 14 normalistas desaparecidos, sólo de la Costa Chica; los invitó a dialogar y tras dos horas de plática estuvo de acuerdo en acudir el 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para instalar una mesa de diálogo, no sólo para escuchar sus peticiones, sino de la población en general.
Además, aceptó acompañar a los padres de familia en una marcha que recorrió parte de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y varias calles de la comunidad de Ayutla.
De manera inédita y por primera vez, un gobernador se suma a una protesta ciudadana. Los manifestantes gritaron consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La marcha arribó al zócalo de Ayutla, donde el gobernador interino pronunció un mensaje en el que destacó que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, junto con los maestros y normalistas, por la presentación con vida de los 43 estudiantes, que llevan 70 días desaparecidos.
Ante más de 300 personas congregadas en la Plaza Cívica de Ayutla, Ortega dijo que para restablecer la paz en la entidad primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados con los padres de familia.
Entre ellos, continuar con la búsqueda de los 43 normalistas, tramitar el retiro de retenes militares en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de su gobierno para superar los rezagos en la región de la Costa Chica, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Luego de firmar lo pactado en una libreta de los dirigentes que encabezan la protesta de los padres de familia, el gobernador continuó su gira de trabajo e insistió en que regresará el 11 de diciembre para continuar el diálogo.
Discussion about this post