Chihuahua, Chih. / Octubre 12.-
Los gobernadores electos del país, algunos ya en funciones, dieron al presidente Felipe Calderón su respaldo sin pretextos y asumieron su corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado; apoyaron la creación de un mando único policial, aunque pidieron recursos para ello, y hasta propusieron un encuentro binacional de alto nivel con Estados Unidos.
Calderón encabeza en el Centro de Exposiciones y Convenciones Chihuahua, desde las 10: 20 horas, un nuevo encuentro con mandatarios de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de Oaxaca, Gabino Cue; Carlos Lozano, electo de Aguascalientes; Francisco Olvera, de Hidalgo; Mario López Valdés, de Sinaloa; Egidio Torres, de Tamaulipas, y Javier Duarte, de Veracruz.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, envió a un representante, Fernando Manzanilla.
Jorge Herrera (PRI), de Durango, clamó por un frente común y que la violencia no se combate sólo con violencia, sino en otros aspectos como promoción de valores en la familia, crear empleos, principalmente, pero pedir más corresponsabilidad a Estados Unidos.
Incluso, Herrera propuso una reunión binacional de alto nivel.
La seguridad “es un tema en el que somos todos corresponsables directos . Es la lucha de la República y la sociedad entera”.
Corresponsabilidad “sin reservas y sin pretextos (…) Dejar atrás las inercias de repartir culpas y pasar a la parte de asumir responsabilidades”.
Francisco Olvera (PRI), Hidalgo, dijo que anoche gobernadores recién desempacados de las elecciones del 4 de julio acordaron sumarse al llamado de Calderón y firmaron un documento acordado con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
El hidalguense dijo que en ese documento hay compromisos y genera voluntades, pero demandó trato de iguales en la estrecha coordinación.
Carlos Lozano (PRI), electo de Aguascalientes, dijo que un tema como este pide coordinación y que en su caso no conoce de temas de seguridad pero va a aprender.
Lozano debatió unos segundos con Calderón al reclamar baja en el presupuesto para inversión directa en seguridad para estados, pero el presidente le interrumpió al gobernador para aclararle que en promedio general sí hay incremento.
Gabino Cué (PAN-PRD-Convergencia), dijo que el problema reclama la unidad de todos los mexicanos.
Cué valoró la convocatoria y se dijo apenado que Oaxaca no esté a la altura del reto que reclama, pero que desde el 1 de diciembre próximo -cuando toma posesión del cargo- redoblará el esfuerzo, en abierta crítica a su antecesor el priísta Ulises Ruiz.
Egidio Torres (PRI), de Tamaulipas, ofreció su más amplia voluntad porque la sociedad demanda coordinación “pero sobre todo que demos resultados”.
Javier Duarte (PRI), de Veracruz, dijo que el encuentro aquí es un mensaje claro de unidad, coordinación y fusión ante la inseguridad y ofreció su postura de coordinarse para luchar contra el crimen organizado, con todos los esfuerzos necesarios para dar seguridad y tranquilidad a la gente.
Mientras más unidos será más sencillo alcanzar las metas, añadió Duarte de Veracruz.
El veracruzano pidió que haya recursos necesarios para el mando único policial, porque para ello se necesita dinero.
Mario López Valdés (PAN-PRD-Convergencia), de Sinaloa, dijo que no hay más tiempo para la indolencia ni la administración del problema de la inseguridad.
No hay duda que debe haber coordinación; recursos; ver lo de los mandos únicos, pero se requiere voluntad, dijo López Valdés, además de reconocer la valentía de Calderón.
Se preocupó por cómo poner en marcha el mando único porque en Sinaloa los policías se acuartelan mientras los criminales se pasean por las calles y así “hasta pena da ser gobierno porque no hay autoridad”, por lo que pidió apoyo de la Policía Federal mientras se recluta a nuevos gendarmes.
Miguel Alonso Reyes (PRI), de Zacatecas, refrendó su respaldo al combate a la inseguridad, apoyó el nuevo modelo policial y el mando único, pero que es necesario atender el empleo y la marginación.
El zacatecano aprovechó para pedir más vigilancia de la Policía Federal en las carreteras de Zacatecas y vigilancia militar en el norte de la entidad, en la colindancia con Durango y Coahuila.
César Duarte (PRI), de Chihuahua, refrendó su respaldo y reiteró su disposición a impulsar el mando único policial.
Los gobernadores firmaron su adhesión al Acuerdo por la Legalidad de agosto de 2009, estableciendo compromisos para depurar policías y avanzar en el sistema de justicia penal y en seis meses poner en marcha un plan antisecuestros; en ocho meses se modifique la ley para el sistema estatal de evaluación y control de confianza.
El Acuerdo de Chihuahua también lo firmó Calderón.
A la reunión no asistieron mandatarios de Quintana Roo y Tlaxcala.
Discussion about this post