El gobierno federal contempla la utilización de maíz para la producción de biocombustibles.
En el proyecto de Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que el presidente Felipe Claderón envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con fecha de 4 de septiembre de 2008, se establece que “queda prohibida el uso de maíz producido en territorio nacional para la producción de bioenergéticos”.
Sin embargo, acota, que podrá usarse si “se cuenta con permiso previo de la Secretaría de Agricultura”. También podrá emplearse si hay excedentes al cierre de los periodos de cosecha.
El documento explica que la Secretaría de Agricultura, previa opinión de la Secretaría de Economía, determinará en abril y octubre de cada año, la existencia de excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional y, únicamente en el caso en que existan, lo dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
Además, contempla el uso, parcial o total, de maíz importado para la producción de bioenergéticos lo cual no requerirá de permiso previo.
El 24 de abril, el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que para el gobierno, es esencial asegurar el abasto de productos agrícolas para consumo. Añadió que la apuesta está en otros productos que no sean maíz y caña.
No obstante, en Sinaloa, Destilmex opera una planta para la creación de bioetanol con maíz. Mediante un permiso otorgado por el gobierno, la firma promotora de Biocycles, dispone de 30 mil héctareas y usa 300 mil toneladas de maíz y sorgo para el biocombustible que se destina para México y EU.
Según Agricultura, en 2008 se producirán 25 millones de toneladas de maíz, 6.8% más respecto a 2007 y se espera que para 2012, México esté produciendo 30 millones de toneladas.
Discussion about this post