México, D.F. / Junio 4.-
El senador Mario López Valdez, del PRI, acusó al gobierno federal de utilizar la figura del “arraigo” judicial como instrumento mediático en las elecciones, y de esa forma ocultar el desastre económico que vive México.
El senador por Sinaloa señaló que esa estrategia anula la reforma de arraigo aprobada por el Congreso recientemente para combatir a la delincuencia organizada.
Dijo que el presidente Felipe Calderón abusa de esa figura legal para poner en cuarentena a servidores públicos, principalmente en regiones en donde podría obtener ganancias electorales.
El sinaloense estimó que esa conducta “es perversa” y en lugar de ese activismo electorero, el Ejecutivo debería de actuar para atender el nivel de vida de la población, que en los últimos dos años se deterioró alarmantemente.
Dijo que existe nerviosismo en el PAN-Gobierno, porque han advertido que la población se ha dado cuenta de la sobre dimensión que se dio al brote de la influenza y al manejo electorero del operativo en Michoacán, todo para ocultar la verdadera situación caótica de la economía nacional y de la inseguridad pública.
“Si el gobierno se empeña en mantener su estrategia de usar el arraigo como instrumento mediático para las elecciones del 5 de julio, quizá pueda ganar algunas curules, pero empezará a perder la guerra contra la crisis económica”.
El legislador recordó que cuando el mundo estaba en bonanza, México estaba la cola del crecimiento y, hoy que el mundo está en crisis, está a la cabeza del decrecimiento.
“El poder adquisitivo cayó en 32.64% en los últimos dos años; el PIB tuvo un decrecimiento del -8.22 en el primer trimestre de 2009 de acuerdo el último reporte de Banco de México; el desempleo prevé superar en abril a 2.4 millones de personas.
“Al terminar el año se habrán perdido cerca de 1 millón de empleos formales; el incremento en los precios de la canasta básica llegó al 67.1% en dos años”.
Dijo que todo ello y la demora en la aplicación de las medidas anticrisis aprobadas por el Congreso, como las destinadas a agilizar el gasto público, concurren, dijo, en una combinación de ingredientes para arrastrar al país a un caos comparable sólo con los primeros años de la época posrevolucionaria.
Sostuvo que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha apoyado al gobierno con las herramientas necesarias para reactivar la economía, mejorar el combate a la delincuencia y defender la economía familiar y el empleo.
Por ello exigió al Ejecutivo mejores resultados en su ejercicio, y reiteró su decisión de apoyar al gobierno concentrando sus esfuerzos en los temas que más afectan a la población: la situación económica nacional, la debilidad del mercado interno, la falta de disponibilidad de financiamiento y los problemas de inseguridad pública.
Discussion about this post